sábado, 20 de febrero de 2010

Estamos en marcha

Gracias a las indicaciones de Tautina y de Pilar dándonos un par de enlaces creo que queda bastante definido los contenidos de la novela negra. Por supuesto siempre habrá detractores y defensores de lo que nos explican tanto Mariano Sánchez como Franco Sampietro:

Cómo se escribe una novela negra
(¿Se puede freír un huevo sin romperlo?)
Mariano Sánchez Soler
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/novnegra.htm

Pasión de cínicos
Incursiones en el "género negro"
por Franco Sampietro

http://www.voltairenet.org/article120333.html

Pero vamos, los tiros van por ahí.

En el post anterior Mila pregunta si al igual que hay máximo, también hay mínimo. Pues digamos que 7 folios mínimo. Así el jurado tendrá para leer.

Me alegra ver que aunque a algunos este género les pille de nuevas, van a hacer el esfuerzo de enviar un relato. Como ejercicio no está mal. Seguramente conseguirán aportar toques nuevos a este tipo de ficción.

Y salvo dudas extremas, en este asunto sólo me queda ir recibiendo los trabajos. Ah, uno por cabeza.

Y gracias Armando por tu ofrecimiento para presentarnos algún editor. Vamos a ver cómo discurre todo esto y si nos sale un libro que llame la atención. Por bueno, claro.



domingo, 14 de febrero de 2010

Novela negra


Estimados amigos:
Me encanta leer novela negra, de suspense, policíaca. El otro día cayó en mis manos un libro que contenía diez buenos relatos de escritores franceses con este tema. La verdad es que lo disfruté mucho. Y cómo no, me entró envidia. ¿No seremos capaces de hacer desde la Red algo parecido?Un buen relato de este tipo es difícil, pero creo que podríamos hacerlo. Así que mi propuesta, mi iniciativa particular, es la siguiente:

A quienes escriban en Internet y tengan blog propio - sabéis que me gusta esta condición - les invito a que me envíen un relato de género negro. Extensión máxima 10 folios a doble espacio y letra tamaño 12. Una vez se recepcionen los originales - por favor, que luego no tengamos que rechazarlo por tener los derechos de autor cedidos - un jurado compuesto por amigos míos, yo no soy un buen crítico, decidirá qué obras compondrán esta antología.
Con todas ellas, el compromiso que adquiero es intentar llevarlas hasta que se publiquen en papel, en un libro único, sin que a los autores les cueste un duro (bueno, un euro). Si conseguimos número suficientes de relatos (diez aprox.) y son de calidad -a juicio del jurado - volveré locos a todos mis contactos e incluso a quienes no conozco, en el intento de que el libro vea la luz. Esto me costará días o años pero saldrá adelante. Llegaré hasta el fin del mundo. Lógicamente este libro, cuando se comercialice, devengará a sus autores todos sus derechos económicos correspondientes.
Fecha máxima de entrega de originales: 30 de mayo. Envío: javierribas@erabradomin.org

Sólo os pido una cosa. Debéis tener en cuenta que el relato puede ser admitido o rechazado. Quien pueda hacerme su enemigo por un rechazo, que no me lo envíe.
Objetivo: Semana novela negra de Gijón del año...

Pd.- si de casualidad alguien de los que pasea por aquí trabaja en una editorial y le interesa este asunto que me lo diga (hay que intentarlo desde ya).
Pd 2.- Quien esté interesado en participar no le cuesta nada mandarme un correo diciendo que va a hacerlo. Así no sufro mucho pensando si voy a caminar solo o no y me permite ir preparando cosas.

martes, 9 de febrero de 2010

Por sus obras les conoceréis

Os voy a contar un pequeño secreto que espero no trascienda. Cuando me propusieron ser presidente de EnR (Escritores en Red) tuve muchas dudas. Pero me decidí principalmente por un motivo, había leído el Anuario 2009 de esta Asociación. En el se recogen una selección de los trabajos que muchos de los socios van publicando en sus blogs o en las distintas revistas trimestrales que publica EnR. Se puede leer algún comentario en http://ancaolre.blogspot.com/
Quien tenga la suerte de poseer un ejemplar de este libro y le dedique un tiempo de lectura con sosiego, va a disfrutar. Hay de todo y por supuesto de todos. Relatos, poemas, análisis, historia,..., de alta calidad. No es un libro de los que hay que leer de un tirón. Hay que saborearlo como se hace con la buena literatura. Eso sí, quien se atreva a enfrentarse a el en una sola sentada que se prepare. Es bastante posible que el shock le dure una temporada. El golpe es duro porque afecta al corazón, a la inteligencia, al raciocinio, al estomago. Es la explosión total.
Ya sé que mis palabras pierden valor al ostentar el cargo de presidente. Pero quien quiera sentir una experiencia distinta al libro actual, de autor compulsivo, de ventas, de evasión, tiene que leer este anuario 2009. Y por supuesto, quien quiera regalarlo, quien quiera sorprender a un buen lector, que no lo dude. Este es su libro.
Espero poder mantener ya la continuidad en este blog. Si consigo superar las obligaciones del cargo y poner en marcha un montón de proyectos que los miembros de EnR quieren llevar a cabo. Sin prisa pero sin pausa, ahora toca arremangarse. Os iré contando las nuevas.