domingo, 14 de febrero de 2010

Novela negra


Estimados amigos:
Me encanta leer novela negra, de suspense, policíaca. El otro día cayó en mis manos un libro que contenía diez buenos relatos de escritores franceses con este tema. La verdad es que lo disfruté mucho. Y cómo no, me entró envidia. ¿No seremos capaces de hacer desde la Red algo parecido?Un buen relato de este tipo es difícil, pero creo que podríamos hacerlo. Así que mi propuesta, mi iniciativa particular, es la siguiente:

A quienes escriban en Internet y tengan blog propio - sabéis que me gusta esta condición - les invito a que me envíen un relato de género negro. Extensión máxima 10 folios a doble espacio y letra tamaño 12. Una vez se recepcionen los originales - por favor, que luego no tengamos que rechazarlo por tener los derechos de autor cedidos - un jurado compuesto por amigos míos, yo no soy un buen crítico, decidirá qué obras compondrán esta antología.
Con todas ellas, el compromiso que adquiero es intentar llevarlas hasta que se publiquen en papel, en un libro único, sin que a los autores les cueste un duro (bueno, un euro). Si conseguimos número suficientes de relatos (diez aprox.) y son de calidad -a juicio del jurado - volveré locos a todos mis contactos e incluso a quienes no conozco, en el intento de que el libro vea la luz. Esto me costará días o años pero saldrá adelante. Llegaré hasta el fin del mundo. Lógicamente este libro, cuando se comercialice, devengará a sus autores todos sus derechos económicos correspondientes.
Fecha máxima de entrega de originales: 30 de mayo. Envío: javierribas@erabradomin.org

Sólo os pido una cosa. Debéis tener en cuenta que el relato puede ser admitido o rechazado. Quien pueda hacerme su enemigo por un rechazo, que no me lo envíe.
Objetivo: Semana novela negra de Gijón del año...

Pd.- si de casualidad alguien de los que pasea por aquí trabaja en una editorial y le interesa este asunto que me lo diga (hay que intentarlo desde ya).
Pd 2.- Quien esté interesado en participar no le cuesta nada mandarme un correo diciendo que va a hacerlo. Así no sufro mucho pensando si voy a caminar solo o no y me permite ir preparando cosas.

19 comentarios:

Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar dijo...

Pues Javier,
hacía tiempo que me preguntaba donde se habría quedado este proyecto tuyo de novela negra. Es uno de mis géneros preferidos si no el que más, pero es muuuy dificil, o a mi me lo parece, escribir este tipo de relatos... Yo te prometo intentarlo, me apetece de verdad, pero no prometo enviartelo después jaja, además con jurado y rechazos!! que nivel! jajaj.
Pues eso, que se intentará. Un beso enorme (perdona el "borrón" de antes, hubo una confusión, muaaa)

diego dijo...

EN LA SEMANA TE ESTOY ENVIANDO UN CUENTO ... EXCELENTE IDEA ... UN ABRAZO DESDE BUENOS AIRES ...

Manuel dijo...

Querido Javier: yo no puedo ni pensar en participar en este nuevo proyecto hasta no tener clara una cosa: ¿QUÉ ES NOVELA NEGRA?.

Porque supongo que el género tiene unas directrices que yo, en este momento, ignoro.

Así que, imagínate que escribo un relato de Ciencia Ficción creyendo que entra en el género... O bien uno de literatura fantástica pensando lo mismo.

Sería un desastre, ¿verdad?.

No, en serio, te pido unas directrices elementales sobre qué es novela negra y, sobre todo, qué no es Novela Negra. Así, yo al menos, tendré claro si me siento capáz de escribir sobre el asunto.

Un abrazo.

Ramón Cerdá - novelista dijo...

A mí me gustría participar. Como dice Manuel, antes de empezar podrías indicar alguna directriz más. Yo tengo mi concepto de novela negra, desde luego, pero como todo en este mundo, seguro que tiene matices. Al igual que indicas la longitud que ha de tener, indícanos un poco más cual es tu idea y haré todo lo posible para prepararte un relato digno de ser publicado en la antología.
Un abrazo

Ramón Cerdá - novelista

ramon@sociedadesurgentes.com

Tautina dijo...

Me sorprenden, estimados comentaristas, con sus dudas acerca del género negro (que no novela negra, recordemos que hablamos de un cuento de diez páginas).
Para facilitar la tarea de Javier, les dejo aquí un enlace que, por otro lado, podrían haber buscado ustedes mismos:
http://www.voltairenet.org/article120333.html
y que explica sobradamente en qué consiste dicho género. Quizá allí encuentren su inspiración.
Ánimo y suerte para todos, esto va a ser muy divertido.
Un afectuoso saludo.

CumbresBlogrrascosas dijo...

Bueno, no he tocado nunca el género negro, pero alguna vez ha de ser la primera, así que intentaré enviar algo digno de tan buena iniciativa.

Un saludo.

maria jose moreno dijo...

Estoy deseando de entrar en ese género, asi que cuenta conmigo, auqnue como el resto me gustaria unas directrices con las que trabajar.
Saludos

angel collado ruiz dijo...

Amigos recibí la invitación, cosa que agradezco, y me parece una excelente oportunidad, no escribo novela de ningún color, solo poesía. Pero igualmente doy las gracias y les deseo exitos en este nuevo proyecto. Angel Collado Ruiz.

Pilar dijo...

Quizás quede más claro con este link, no sé:

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/novnegra.htm

Besos

Javier dijo...

Me encanta poneros a estudiar teoría del género negro mientras que nos viene la inspiración. Prometo que yo también voy a hacerlo. Os iré contando.

antonio castillo dijo...

Estimado presidente, ya sabes lo que opino de tu estupenda propuesta pues lo hemos hablado en más de una ocasión. El proyecto es interesantísimo pero conoces muy bien el problema que le veo. ¿Por qué sólo diez relatos? Atmósferas ha sido todo un éxito y en él ibamos ciento dos escritores. No me parece bien que alguien ponga todo su esfuerzo e ilusión en crear un texto trabajando en el mismo durante semanas y luego se quede fuera porque un jurado decida que no está a la altura de otros. Por supuesto que se debe devolver a su dueño, aquel que no cumpla con un mínimo de calidad, diciéndole: "mira, trata de mejorarlo", pero eso es otra cuestión. Yo sin duda me sumaría entusiasmado al proyecto en las condiciones que te sugiero.

Lola Montalvo dijo...

A mí también me gustaría participar, con directrices incluídas como se ha indicado más arriba.
Saludos

Rafael dijo...

Hola Javier.

Ahora me quedo en tu espacio. Gran hazaña la tuya en atreverte con impulsar otro libro y reunir a los autores, hecho que tu sabes que es una de mis debilidades. Felicidades por ello.

He difundido tu iniciativa entre nuestros contactos en mi otra casa, así que ve preparando las herramientas de oficio que ya han empezado a llegar autores.

Al igual que en tu blog, Miguel Cerda, María Jose y otros compañeros de plataforma también me han sugerido la importancia de indicar unas directrices, si las incluyes házmelo saber para informarles.

Un saludo.

Pilar dijo...

Me sumo a lo que dice Antonio, ¿por qué sólo diez? con el esfuerzo y tiempo que supone escribir un relato!! No lo digo por mi, porque vería lo más lógico que el mío se quedara fuera, pero vamos...
Un beso

Walter Oswaldo dijo...

Estimado Javier.
Me apunto con gran entusiasmo. Y si, ya me leí lo que la teoría dice del género negro, asi que creo que puedo escribir y participar con algo escrito en ese color.
Cuenta conmigo para entretener a tu jurado.
Un abrazo a todos

maria jose moreno dijo...

Voy a entrar en el link que ha puesto Pilar, seguro que es interesante y a comenzar a trabajar.
Besitos

Anónimo dijo...

Javier, creo que te enviaré un relato de estas características. Hablas de diez páginas máximo, y ¿mínimo? Tengo un relato escrito, desde hace tiempo, en el que existe un muerto, policias... Hasta ahí, todo negro. Pero también tíene un punto emotivo, lleno de dulzura; algo así como una mezcla de hiel y de miel ¿Crees que puede tener el perfil de lo que pides?

Un beso.

Mila

Armando Rodera dijo...

Hace tiempo que no pasaba por aquí, Javier, no tengo perdón de Dios. Si es que no puede ser, uno no da abasto con tanta cosa...

Los que participamos en tu proyecto de Atmósferas salimos encantados de la experiencia y creo que es una fantástica iniciativa. A mi me ha avisado nuestra común amiga Alicia Uriarte, sabiendo de mi pasión por el género negro.

No prometo nada, pero lo intentaré. Se lo comentaré también a gente que conozco y si averiguamos algo sobre editoriales, también os informaría.

Gracias de nuevo por lanzarte con otra fantástica aventura. Un abrazo.