sábado, 20 de febrero de 2010

Estamos en marcha

Gracias a las indicaciones de Tautina y de Pilar dándonos un par de enlaces creo que queda bastante definido los contenidos de la novela negra. Por supuesto siempre habrá detractores y defensores de lo que nos explican tanto Mariano Sánchez como Franco Sampietro:

Cómo se escribe una novela negra
(¿Se puede freír un huevo sin romperlo?)
Mariano Sánchez Soler
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/novnegra.htm

Pasión de cínicos
Incursiones en el "género negro"
por Franco Sampietro

http://www.voltairenet.org/article120333.html

Pero vamos, los tiros van por ahí.

En el post anterior Mila pregunta si al igual que hay máximo, también hay mínimo. Pues digamos que 7 folios mínimo. Así el jurado tendrá para leer.

Me alegra ver que aunque a algunos este género les pille de nuevas, van a hacer el esfuerzo de enviar un relato. Como ejercicio no está mal. Seguramente conseguirán aportar toques nuevos a este tipo de ficción.

Y salvo dudas extremas, en este asunto sólo me queda ir recibiendo los trabajos. Ah, uno por cabeza.

Y gracias Armando por tu ofrecimiento para presentarnos algún editor. Vamos a ver cómo discurre todo esto y si nos sale un libro que llame la atención. Por bueno, claro.



5 comentarios:

Santiago Solano dijo...

Bueno, pues yo ya he comenzado a escribir ese relato de corte negro. Para mí es un ejercicio muy alejado de mis gustos. Jamás he escrito nada del género. No os prometo nada; pero pondré toda la carne en el asador.

Armando Rodera dijo...

Hola de nuevo, Javier. Hombre, os comenté que si yo o alguno de los escritores que conozco podíamos sacar algo en claro sobre editoriales os diríamos algo, pero el asunto está complicado. No quiero tanta responsabilidad sobre mis espaldas, je, je!!

Yo tengo dos ideas más o menos majas para dos relatos, pero como has dicho que sólo vale uno me tendré que decidir. Relatos de genero negro nunca he escrito, aunque sí una novela de 130000 palabras que estoy empezando a mover por círculos literarios.

Una preguntilla. Imagino que preferis (yo también) que el libro de relatos fuera impreso en forma tradicional, pero ¿habéis pensado en lanzarlo en formato ebook con los derechos en papel totalmente intactos?

Gracias de nuevo por la iniciativa. Saludos.

Manuel dijo...

Querido Javier: perdona mi momentáneo silencio. A veces la vida no transcurre por los derroteros que uno quisiera. Pero seguro que, látigo en mano, la reconduzco y me puedo sentir tranquilo para reconsiderar esta tentadora oferta.

Me pasa lo que a nuestro Santiago, pero mucho más. O sea, que yo ni género Negro, ni azul, ni amarillo ni ná de ná.

Pero, ¿quien sabe?, lo mismo me da un impulso y ¡hala!..., me sale alguna cosilla.

Te mantengo informado. Un abrazo y cuenta conmigo para todo lo que necesites.

Anónimo dijo...

Hola Javier, el relato del que te hablé sólo tiene tres páginas. Como son siete el mínimo que has puesto para esta nueva aventura literaria, me he puesto el reto de escribir uno nuevo comenzando desde cero. Yo tampoco te prometo nada, porque no sé si lo conseguiré. Eso sí, mi cabeza anda deambulando por ese color tan oscuro, y ya sabes lo que dice el refrán: "El que la sigue, la consigue".

Un beso.

Mila

Lola Montalvo dijo...

Bueno, pues yo acabo de enviar el mío... a ver si tengo suerte y gusta! He de reconocer que no es mi género "fuerte", que me ha costado un poco, pero también he de afirmar que me lo he pasado en grande. Espero que eso se note en la historia que he enviado y le llegue al jurado. Besos miles y gracias por la oportunidad.