domingo, 30 de agosto de 2009

El compromiso de un artista

Reconozco que me daba miedo esto del blog. Sobre todo por la continuidad. Pero ahora tengo justamente el problema contrario. Hay muchas cosas que comentar, muchos temas que tratar y montón de asuntos que son susceptibles de una buena discusión. Además, como ya soy adicto a leer blogs, resulta que siempre encuentro cosas que me llaman la atención. Eso sí, prefiero tener la angustia de elegir que la desesperación por no tener nada que ofrecer.
Esta vez me voy - os envío - al blog, a la casa de un amigo. Personalmente no he tenido mucho trato con él pero poco a poco he ido conociendo sus diversas facetas y cada una es más sorprendente que la anterior. Le conocí en una actuación suya recitando a los clásicos. Me dejó boquiabierto. Me hizo reir como no lo había hecho antes ninguna representación teatral. Ya estaba avisado pero no me lo creí. Hasta que le ví en acción. El y ella, su mujer, con un micrófono y su palabra, sin disfraces, sin decorados, solos en el escenario, me envolvieron y llevaron a épocas antiguas, a literaturas que -dada mi incultura - me sonaban a rancias. Pero no, aquello fue el espectáculo completo. Un poco más adelante supe de su faceta como profesor. Algún alumno suyo me ha hablado maravillas de él. Y luego empecé a descubrir su faceta de poeta, y sus actividades culturales y su dedicación a varias causas entrañables. En fin, que a pesar de la distancia, he ido teniendo una imagen de él que queda cada día más consolidada con sus actos. Y para mí, esto es lo que se debe admirar en una persona.

Hace unos días, paseé por su blog, y tropecé con su última entrada. Me alegra mucho, al tiempo que me da envidia sana, ver cómo alguien es capaz de escribir y desarrollar un pensamiento que yo he sentido y que no soy capaz de trasladar a palabras. Cuando encuentro textos de este tipo, quedo boquiabierto, admirado y sonriente. Me gusta descubrir estas cosas. Y si además, se tiene la valentía no ya de pensarlo y expresarlo sino de exponerlo a la crítica pública, con lo que eso conlleva, y además sabiendo que será socialmente incorrecto, pues entonces mi admiración hacia ese autor aumenta exponencialmente.

Si tenéis un rato, pasar por http://enriquegracia.blogspot.com/2009/08/leer-entre-lineas.html. Aunque el artículo se llame "Leer entre líneas" os advierto que entre líneas no hay nada. Es en las mismas líneas donde está el planteamiento, la filosofía y la verdad. Que no os engañe.
Y, por supuesto, no os quedéis sólo en esta sensacional entrada. Ir bajando a post anteriores, descubriréis sus actos, sus clases, sus letras. Allí está Enrique Gracia, casi al completo. Vais a disfrutarlo. Ah, y quien pueda pasar por su escuela que tenga cuidado. Se quedará allí, pegado a él. A su conocimiento, a su inteligencia, a su bondad. Tener cuidadado, da mono.
Pd.- Ya sé que no es normal hacer un acta de las visitas a casas de amigos. Pero la normalidad en mí no es característica. Quien sea nuevo por estos andurriales y tenga un ratillo que busque en mi blog y pinche en la etiqueta " En casa de..." Os servirá de salvoconducto para conocer a gente muy interesante. Ah, si les visitáis, darles recuerdos de mi parte. Igual me recuerdan. Je.

martes, 25 de agosto de 2009

Noticias, noticias y un poquito más.

Hay varias noticias de las que os quiero hacer partícipes y que pueden ser de vuestro interés. Mirarlas con cariño porque podréis pariticipar en varios eventos y leer cosas que se van publicando en la red. Ahí van:
"IX encuentro de poetas del CAMF"
En la primera, Erika nos hace partícipes de un encuentro de poetas. Os copio la invitación tal cual me la envió. Creo que vale la pena. Ya me contaréis.
"Como les contaba en un mail anterior (si no lo recibieron disculpen), en septiembre de este mes, como cada año, se celebra el "IX encuentro de poetas del CAMF" Hay un plazo hasta el 31 de agosto ya que hay que preparar bastantes cosas.El evento tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre en Alcuéscar (Cáceres), si alguien desea asistir tiene que ponerse en contacto con una de las organizadoras a través de este correo electrónico latorre31@hotmail.com Si quieren saber algo más, en uno de los blogs en los que participo he dejado fotos, direcciones, etc. http://amarlasletras.blogspot.com/Hay un plazo hasta el 31 de agosto ya que hay que preparar bastantes cosas.El evento tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre en Alcuéscar (Cáceres), si alguien desea asistir tiene que ponerse en contacto con una de las organizadoras a través de este correo electrónico latorre31@hotmail.com Si quieren saber algo más, en uno de los blogs en los que participo he dejado fotos, direcciones, etc. http://amarlasletras.blogspot.com/. El CAMF es un centro de atención a Minusválidos físicos que cada año realiza este evento. Durante dos días, diferentes personas se dirigen a este centro para pasar unas jornadas con las personas que conviven allí. Se recitan poemas, se realizan actividades y se pasan momentos muy agradables. Una de estas actividades consiste en lo que ellos llaman "mar de poemas". Cada año nos piden que todos los que queramos enviemos un poema, un cuento, un dibujo, etc. Estos trabajos se cuelgan en las paredes del centro durante 15 días y así todos pueden leerlos, pararse por los pasillos y disfrutar de algo distinto que les hace mucha ilusión. Así les invito a enviar sus trabajos, incluso se pueden mandar algunas grabaciones. La dirección a la que pueden enviarlos es la siguiente: s6729bvh@hotmail.com
Hay un plazo hasta el 31 de agosto ya que hay que preparar bastantes cosas.El evento tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre en Alcuéscar (Cáceres), si alguien desea asistir tiene que ponerse en contacto con una de las organizadoras a través de este correo electrónico latorre31@hotmail.com Si quieren saber algo más, en uno de los blogs en los que participo he dejado fotos, direcciones, etc. http://amarlasletras.blogspot.com/


Revista Literiaria Prosófagos

La segunda noticia, alegría incluída, nos la manda Elisabet Parés, desde Prosófagos:

Hola, amigos: Os invito a conocer Prosofagia, una nueva revista literaria virtual, nacida en el foro Prosófagos, en el que participo. Con ella nos proponemos abordar el mundo de la literatura desde diversas vertientes. Queremos acercar a nuestros lectores la experiencia y enseñanzas de escritores consagrados, a través de entrevistas que hemos realizado personalmente. Prosofagia ofrecerá algunos números sobre temas de interés para aquellos que deseen profundizar en la literatura y el arte de escribir, así como herramientas y recursos útiles para quienes estén en camino a publicar o sean escritores noveles. Dedicaremos otros números a publicar antologías de relatos o poesías de los miembros del foro. Nuestro deseo es que abráis la revista para disfrutarla y para sacar buen provecho de sus páginas. Desde el equipo de redacción, estamos abiertos a vuestras sugerencias y comentarios. Podéis escribirnos a: revistaliteraria@prosofagos.com Y este es el enlace con la revista:http://www.revistaliteraria.prosofagos.com/ Un saludo, Elisabethttp://comollegarapublicar.blogspot.com



Bueno, pues además de leer todos sus artículos, podréis ver una reseña de Atmósferas,100relatos para el mundo (ya sé que dije que no hablaría de Atmósferas hasta septiembre, pero me ha hecho mucha ilusión). Si miráis con atención esta estantería, podréis ver nuestro libro. Queda bonito, ¿no?


SALVAR A ELVIRITA
En tercer lugar, y el orden de los factores no altera el producto, qiero invitaros a participar en la nueva iniciativa, en la nueva propuesta literaria en la que está inmerso el grupo Escritores en Red y sus amigos. Tenemos que Salvar a Elvirita. Ante una propuesta como la que nos hace Santiago Solano, no podemos menos que ayudar. Os dejo este enlace http://santiagosolanogrande.blogspot.com/para que podáis ver en qué consiste tamaño reto. Leer con tranquilidad porque las expectativas que abre son muchas. Participar es todo un reto divertido, creativo y apasionante. Si empiezas no lo podrás dejar. Ten cuidado.
Finalmente, si habéis llegado hasta aquí y aún tenéis ganas de leer un poco más, os dejo mi aportación. Espero que os guste.

J´ACCUSE
.......El tiempo apremia y nadie se da cuenta. Elvirita está encerrada en su mundo. Una celda cuyas paredes, techo y suelo, está construida con 387 palabras. Allí la ha recluido el implacable juez Solano, tras dictar sentencia sobre lo que ocurrirá.......Ni siquiera los medios de comunicación, que han seguido este caso dándole un despliegue informativo inusitado, ni la opinión pública, influida por aquellos, se han percatado de que el problema de esta niña es tan antiguo como la vida y que no se resuelve con la cárcel. Aunque existan los agravantes de locura y eternidad, conceptos en los que Solano ha asentado su dictamen sobre lo que ocurrirá. ......Hay que defender a Elvirita. No es culpa suya. Debe prevalecer la racionalidad. Durante el juicio, el abogado Sr. Porta, influenciado por la tendencia actual a las consideraciones sobrenaturales, no dio el giro realista necesario para la salvación de su cliente. Su argumentario fue escaso - sentimos la falta de palabras – utilizando con parquedad los informes de un eminente pero discreto médico psiquiatra, Doctor Ortega, que tampoco acabó de implicarse en el dictamen, dejándolo pendiente de una posible, remota y quimérica solución.......Desde la Asociación de Defensa del Mayor, reivindicamos que Elvirita, hasta cumplir cuatro años, era totalmente normal. Disfrutaba de su niñez como cualquier otra niña. Pero su problema nació al mismo tiempo que lo hizo Pepón, su hermano menor. Para él fueron todas las atenciones que hasta ahora habían sido suyas. Elvirita dejó de ser el centro familiar; los cariños y los obsequios se repartieron, tal vez no de forma justa y ella no lo soportó. No se le puede dar todo a un niño para luego quitárselo. Llegó al límite cuando comprendió que su hermano pequeño era Pepón, así de rotundo, de grande, y ella seguía siendo Elvirita – ¡vaya nombre! - la pequeña, la minúscula, la que ya casi no existía. Entonces se defendió. De todos. Para ello mintió, llamó la atención, hizo cosas que ni ella misma aún sabe el porqué. Pero al imaginar - inocente niña - cómo le ponía la zancadilla a la profesora, cómo se le moría su madre, cómo ella misma se lanzaba contra el espejo, no adivinó que el inclemente y ominipresente Solano la aplastaría con el peso de la justicia.......¡Salvémosla, evitemos la injusticia! Estamos a tiempo.





viernes, 21 de agosto de 2009

El genio de la pluma maravillosa

Este post me viene obligado tras pasar por el blog de Rosa Jimena (http://rosajimena.blogspot.com/), leer su nuevo "chispazo" , quedarme encantado como siempre y luego, para rematar, encontrame con los comentarios de alguien. No me he podido contener y me he saltado el post que pensaba poner este fin de semana. Ahora éste, me apetecía más.







Estimado Emilio:

Aunque se me acumule el trabajo, entre lecturas de blogs, comentarios, contestaciones a correos y un poquito de intento de creatividad, he decidido parar un momento para enviarte estas líneas. Lo primero que quiero es agradecerte todas las notas inteligentes, brillantes, divertidas, a veces provocadoras y de ánimo que vas colgando por los distintos blogs. Buscándolas, me obligas a leer todos aquellos donde supongo puedes estar –con el trabajo que eso lleva – y cuando te encuentro, siento un satisfacción parecida a aquel que ha perdido a sus amigos en una noche de fiesta, y va recorriendo todos los locales donde es posible hallarlos. Hasta que les encuentra. Esa sonrisa instantánea que le aparece en el rostro es la misma que debo tener yo cuando leo entre los mensajes: “Emilio dijo…”
Porque además, si alguien postea una palabra, tú le regalas una frase, si es una frase, tú un párrafo, si aquel un párrafo, tú una carta completa estirando su entrada, haciéndola más grande, explicando el valor de lo escrito por el autor y presentando al lector y al escritor nuevas rutas. Y obligas, claro, obligas mucho, a quien sabe que va a ser leído por ti. Y nos haces trabajar mas y mejor, para saber que si nos lees y escribes, vamos por el buen camino y que si no aparece el “Emilio dijo…”, es que algo ha fallado. Y entonces viene la provocación, ese esfuerzo por mejorar para hacer que el genio inspirador de la lámpara salga a la luz. Te frotamos con nuestras letras, para que vengas y nos concedas el deseo de leer tu comentario. Por eso yo te bautizo como el Genio de la pluma maravillosa. Gracias por estar ahí.
Pd.- Quien encuentre a "Emilio dijo..." que le siga la pista. No le defraudará.
Ah, y con esto no acabo contigo porque aún te espera otra más. Pero eso para un poquito más adelante.

miércoles, 19 de agosto de 2009

!Al César lo que es...!


¡Vaya semanita! He tenido que usar la violencia contra un okupa. Yo suelo ser tranquilo y en general negociador pero esta vez he tenido que sacar mi vena violenta. Resulta que la semana pasada, por pura caridad, porque me da la sensación de que está sólo, invito a anónimo a pasar un día aquí, en mi blog. Cuando ya lleva instalado dos o tres le recuerdo que es un invitado y que su tiempo de estancia ya ha pasado. Me pide una prórroga y se la doy. Hace dos días, con palabras ya un poco más graves, le amenazo para que desocupe mi casa. Reconozco que en ese momento me ataca un poco la envidia. Él, con una sóla entrada, ha conseguido robar la atención de mis lectores. ¡Mi bien más preciado! Y no sólo eso, sino que además le comentan, le replican y le dan cancha. Y el contador de visitas aumentando y el de comentarios también. ¡Pero qué jeta(caradura en España)!
Y el colmo fue ayer, cuando me dijo que se encontraba tan a gusto aquí, entre mis amigos, tan bien acogido, que decidía quedarse. Y claro, por ahí no paso. Una cosa es que por cortesia le invitara a contestar, pero claro eso es como aquel que forzado por las circunstancias te invita a comer sin conocerte de nada. Quien conoce las mínimas reglas de educación sabe que ante una invitación de estas hay que decir que no. Pues este anónimo esta claro que se debe haber criado en alguna jungla. He tenido que expulsarle.
Así que por fín vuelvo a ser yo y quedo otra vez como dueño de mi blog, de este espacio ¡que es mío!, con mis lectores y mis cosas. (Ah, a María me la quedo también).
No obstante, por si se le ocurre volver intentando quitarme lo que es mío, le he dejado una nota. Un texto que le demuestre de quien es la propiedad de todo esto, que mi casa no está deshabitada, que aquí vive alguien, que la tiene ocupada y la cuida. ¡Faltaría más!
El anzuelo
Al verla decidió no bajar del autobús. Ella, de pié, esperando, bajo la marquesina de la parada. Nunca la imaginó así. Y sin embargo, en los múltiples correos electrónicos que se habían cruzado, ella no mintió. Rubia, de pelo largo, pupilas color violeta y, para la cita de hoy, camisa oscura y falda corta que deja al descubierto unas esbeltas y bronceadas piernas. Es incluso más alta de lo que podía suponer. En esta ocasión no había mentiras. Al contratrio.
Porque ella le escribió diciendo que era dulce y cariñosa, que le gustaba hacer nuevas amistades, que sus intenciones no iban más allá de conocer gente, salir a pasear, y hablar. Sobre todo esto último. Que sentía que sus amigos de siempre andaban muy revolucionados, quizás con exceso de adrenalina y que a ella, de momento, eso no le interesaba. Que había descubierto que con él podía hablar de todo y sin cortapisas y que nunca antes nadie le había prestado tanta atención a sus cosas. Por eso quería verle.
El tuvo claro desde el principio que el primer paso, solicitar una cita, lo debería dar ella. Y lo dió. Era un verdadero experto en este tipo de relaciones, confirmadas con sus estudios universitarios de psicología. Desde que probó por primera vez internet, hacía ya algún tiempo, vio con claridad que era la mejor forma de tener contactos. Nunca fallaba.
Pero esta vez no se atrevió, ella era demasiado mujer para él. No es lo que buscaba. Ella no era una niña, aunque por su edad debería serlo y a pesar de que le había reconocido su virginidad. Pero él las necesitaba más infantiles, más angelicales, más inocentes. Sólo así.
Llegará otro día, otra parada.

martes, 11 de agosto de 2009

¿Quién me manda un ramito de violetas?


Prometo que pensaba dar un poco más de tranquilidad a las entradas del mes de Agosto, pero no puedo hacerlo. Otra vez, una de las notas que me han mandado al post anterior me obliga a crear uno nuevo. Esta vez, un anónimo, me dice cosas muy interesantes que nos sirven para pensar, para discutir, para profundizar en situaciones que la vida nos ofrece. Quien lo ha escrito me conoce, y bien. Sabe que estoy loco por hacer un blog propio que no sea mío, que sea de quienes pasean por el. Y quien sea este anónimo, dio en el centro de la diana. Al mandarme este mensaje, sabe que me dice: ¡Quítate que allí voy yo! Y yo, encantado. Esta vez, seré yo quien le conteste como lector pero no desde aquí, desde la titularidad del blog, sino desde los mensajes. Ahí os dejo con sus meditaciones,con lo que nos ha regalado Anónimo, porque así lo considero, un regalo, unas maravillosas flores de un lector desconocido. Ah, y a las nueve menos cuarto de la mañana. ¿Pero cómo se puede estar tan despejado casi antes de que salga el sol?



Anónimo dijo...
Hoy he leído esta "¡Que bello es escribir" del Cuaderno de Bitácora de Javier. La verdad, no sé quien es el animal que le riñe por no escribir: ¡Si lo hace todas las semanas! Tampoco entiendo lo del destino, lo del reconocimiento y lo del crear cosas. El destino no es para mí algo tangible, algo que haya que buscar o encontrar. Es decir, no tengo ambiciones. El destino es, para mí, simplemente el ir haciendo el camino que la vida te ofrece. No hay que buscar nada, ni esperar nada, ni por supuesto, creerse que puede ocurrir nada extraordinario. La vida es simple, la que se nos ha dado, la única que podemos vivir. Sólo hay que dejarse llevar. Sólo hay una certeza: somos polvo que el viento arrastra. Por eso a Pepín Bello, al final, arrastrado por el viento político, le oímos decir que él era tan poeta como marciano. Serena afirmación de esto que estoy diciendo.El reconocimiento se produce todos los días, no hace falta buscarlo. En el autobús, cuando vas leyendo, se te reconoce como lector. En el trabajo, cuando lo realizas bien, se te reconoce como lo que haces: albañil, fontanero, profesor. Porque lo otro, eso de aparecer en los periódicos como el mejor escritor joven de la década, eso no es reconocimiento, eso es pura farsa, digamos publicidad, mentira: ¡pues no llevo años leyendo en los suplementos culturares y las revistas especializadas esa misma noticia! El reconocimiento como poeta lo tienes cuando lees un poema en público que hable del amor que le tuviste a tu madre y ves a una señora, al fondo de la sala, enjugarse las lágrimas con un pañuelo de papel. O cuando lees un relato con tintes humorísticos y oyes a la gente reír. Eso es reconocimiento. Lo demás son ínfulas que se pierden en el tiempo.Lo de crear, eso ya me lo creo muy poco, vamos que ni me lo creo. Hablo del texto como portavoz de un mundo de ficciones. Nadie puede crear nada sólido. Es imposible. Sólo ilusiones. Nada de verdad. Todo lo que escribimos es mentira. Es una burda imagen de lo que ya existe. En algunos, un reflejo muy aproximado; pero sólo eso. Crear es una palabra imposible. Digamos que con el texto lo único que podemos hacer es mentir bien para que el lector crea estar en una realidad; sólo eso. Uno no crea una novela, sencillamente la escribe. Uno no crea, un personaje, sencillamente lo caracteriza. Uno no cuenta una historia, sencillamente, urde un espacio temporal o atemporal atrapado en la palabra que parece que imita a las verdaderas historias; que son las que vivimos todos y cada uno de nosotros. Eso, Javier… que hagas lo que quieras; que ese es tu destino. Eso, Javier… que ya te reconocemos como buena gente, que no es poco; y también como un tipo que de vez en cuanto intenta contarnos una mentira que parezca una verdad.Eso, Javier… los imposibles, siempre son imposibles. ¿O no?
11 de agosto de 2009 8:46



sábado, 8 de agosto de 2009

¡Qué bello es escribir!

Me riñen. Siempre me riñen. Que si no escribo, que deje de escribir estas cosas en el blog y me dedique a crear cosas, que me voy a morir y no dejaré nada, etc,etc. Y sí, tienen razón. Escribo poco. La verdad, casi nada. Pero como cada uno hace lo que le apetece y cuando le apetece, a mí me ocurre que disfruto mucho dándole vueltas a una estructura, a una idea, a una imagen y luego, cuando llego a una conclusión, pues ya está. Sí, se acabó. ¿Para qué voy a escribir el mejor relato del mundo si ya lo he visto, si ya sé como va a ser, si ya sé como acaba y ya veo que llega a quien tiene que llegar? Seguramente si lo escribo tendría todas las imperfecciones que no tiene en mi cabeza. Entonces ¿para qué?. Tal vez me ocurra lo mismo que le ocurrió a Pepín Bello, salvando las distancias, que encontró su destino y su reconocimiento por otros derroteros. Soy feliz con mis amigos, con mis conocidos, sorprendiéndome con sus creaciones, leyendo con pasión sus escritos, dandoles apoyo y, a ratitos, jugando a ser escritor. Más que nada esto último para que no me echen de estos círculos y me dejen disfrutar con ellos. Y a lo mejor me cae algún premio como a Pepín...¡Cuántas alegrías da esto de escribir!
Os dejo con la sorprendente biografía de este hombre que leí el otro día en Wilkipedia.
Conocido como Pepín Bello, fue el último testigo vivo de los famosos amigos de la Residencia de Estudiantes de Madrid, entre los que se encontraban muchos miembros de la generación del 27 como Lorca, Dalí, Alberti y Buñuel, de quienes fue un íntimo amigo y con los que mantuvo relación durante toda la vida de estos. Con Federico García Lorca compartió habitación durante algunos meses de cursos sucesivos en la mencionada Residencia de Estudiantes. Pepín Bello es conocido como «el fotógrafo de la generación del 27», por haber realizado la gran mayoría de las fotos que se conservan de aquel momento, tanto durante el periodo en que convivieron en Madrid como de los encuentros que tuvieron en lugar durante el final de la década de 1920 y el comienzo de la guerra civil en 1936.
Hijo del ingeniero
Severino Bello Poëysuan, se relacionó desde su infancia con personajes de la talla de Joaquín Costa, Ramon y Cajal y Francisco Giner de los Ríos, de quien su padre era muy amigo. Ingresó en la Residencia de Estudiantes a los once años. Estudió medicina y durante la República desempeño diferentes cargos oficiales. Si bien ya antes de la introducción de la II República había desempeñado cargos de relevancia durante el desarrollo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, ciudad a la que llegó en 1927 y en la que permaneció hasta 1936. En Sevilla conoció y llegó a ser muy amigo de Ignacio Sánchez Mejías, el mítico torero de la generación del 27 fallecido durante una corrida de toros y a quien García Lorca habría de dedicar una de sus obras cumbre: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías . También en Sevilla fue unos de los organizadores del homenaje a Góngora en el Ateneo.
Enrique Vila-Matas se refirió a él como «el arquetipo genial del artista hispano sin obras». Su actividad profesional ha estado alejada de la actividad cultural propiamente dicha, aunque ha mantenido contactos con muchos de los amigos hechos en la Residencia como con Rafael Alberti.
Durante la
Guerra civil española subsistió en Madrid, y tras ella fue consejero de la Hidroeléctrica de Huesca. Tuvo diferentes negocios no muy afortunados: una fabrica de peletería en Burgos, ciudad en la que decía haber vivido en soledad durante 15 años, y luego un negocio de motocine en Madrid, con Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, que también fracasó, después se jubiló. Le concedieron la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2004. Murió el 11 de enero de 2008 a los 103 años.[1]

domingo, 2 de agosto de 2009

Sólo para leer con tiempo



Este no es un post para leer en cinco minutos, sonreír y salir. Esta vez os pediré un poco más de tiempo. Si no, déjalo para cuando lo tengas. No es que os vaya a presentar un drama, no. Incluso es posible que os arranque una sonrisa. Pero sí que necesita tiempo de información, de lectura y de decisión. Os cuento:

Tras una buena conversación como la que provocó el post anterior sobre el Ying y el Yang debe venir el relax. Y más aún si - como ocurre en España- estamos en pleno periodo vacional. Así que me voy a atrever a haceros una propuesta sobre algo que ya hice en su momento y que ahora voy a retomar.

Como la cabeza muchas veces nos lleva por sitios extraños, cuando la mía unió ying y yang a vacaciones, a tiempo de descanso y de reflexión, a nuevos caminos, cambio de actividad, etc, etc me trajo el recuerdo de la epoca en la que practiqué control mental. No, quien no lo conozca que no se asuste.

Yo me compré el Manual del método Silva y lo puse en práctica. No asistí a ningún curso de nada ni conocía ningún gurú, es más, prácticamente no se lo conté a nadie. Y os prometo que me funcionó. Tanto que me asusté.

Pero claro, cuando las cosas se quedan inacabadas, nos llaman de nuevo. Así que he decidido volver a empezar.

Como ahora cada información que necesito la busco en primer lugar en internet, decidí hacerlo en esta ocasión. Y debe ser buen momento porque otras veces busqué cosas y no encontré nada. Pero esta vez sí. Os voy a dejar varias direcciones que os podrán informar sobre todo esto.

En primer lugar, en wilkipedia http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Silva podréis encontrar una reseña sobre el Método Silva. Desde ahí, además, podréis leer cosas sobre la meditación, sus antecedentes, nivelas, alpha, beta, theta, etc,etc. Creo que es un viaje muy interesante.

Una vez leído todo esto y si queréis continuar, os aconsejo que paseis por control mental práctico http://www.innatia.com/s/c-control-mental-practico.html donde encontraréis una serie de ejercicios prácticos, sencillos, metódicos y bien explicados con los que podréis sumergiros aún más en este mundo.

Creo, de verdad, que para quien no lo haya practicado, es una experiencia nueva que os hará encontrar importantes partes desconocidas de vosotros mismos. Hay vida más allá de la rutina diaria. Ya me contaréis.