sábado, 27 de junio de 2009

Necesito ayuda

Debo estar gagá. Me cuesta reconocerlo pero empiezo a no entender nada de lo que ocurre a mi alrededor. Llevo un par de días asustado porque en algún momento concreto podía haber ido a la cárcel o, si algo se tuerce, aún puedo ir. Y claro, aunque en el post anterior hablé de los preparativos de las vacaciones, reconozco que no entra en mis planes la posibilidad de pasar una larga temporada en reclusión. Seguramente me evitaría seguir buscando por Internet aviones, hoteles o lo que toque, porque allí te lo dan todo hecho, pero vamos, aunque sea cómodo, no es el destino deseado.
Pero tengo muy claro que si por alguna de aquellas, mis hijos no se comportaran correctamente, o hicieran de su capa un sayo y se dedicaran a tomar mi casa como una mera pensión a la que van cuando quieren, en la que no se respetan las normas, en la que además, por obligación, todo tiene que estar manga por hombro, y además, se tiene que cumplir su santa voluntad y me convirtieran en esclavo de sus caprichos, pues por supuesto, yo también haría como esa madre que le ha puesto un par de veces a su hijo la maleta en la puerta y no le ha permitido entrar en casa después de estar, varias veces, desaparecido durante varios días. Yo tampoco les dejaría entrar.
Y ahora resulta que a esa madre le han sancionado con nueve meses de cárcel. Nueve. ¡Dios mío! ¡Qué barbaridad!
Sólo pienso en esa jueza, lo a gusto que se habrá quedado, que tranquilidad de espíritu. Nueve meses de cárcel para la madre que ha querido educar a su hijo tal vez con la única posibilidad de actuación que tenía. Y el niño ha reconocido que es conflictivo. Y la jueza le suelta una pena de las de hacer historia. ¡En qué mundo estamos? ¿Me estoy volviendo loco o qué me pasa? Pido ayuda , por favor. Seguramente necesitaré tratamiento psiquiátrico por inadaptado.

martes, 23 de junio de 2009

Incertidumbre

Me decido. Haré ese gran viaje. Aunque tenga que excederme un poco, luego vendrá el invierno. Entonces me encerraré en casa y ahorraré. Cuento de nuevo el dinero. Me llega. Justo pero suficiente. Entro en internet para reservar y comienza el baile. ¿Tasas? ¿Eso que es? El billete vale 100 euros pero si sumamos las tasas, el futuro aumento de gasolina, el llevar maletas, y no sé que cosas más sube a 250 euros. Ah, mas gastos de gestión. Pues bien estamos, mi gozo en un pozo.
Cambio de destino, busco algo más asequible. Encuentro otro país que tal vez quiera recibir a un pobre como yo. Lo encuentro. Este sí. El precio está bien. Estudio el viaje, me veo paseando por sus pueblos, establezco rutas, lugares donde dormir, vuelvo a realizar esas sumas interminables de gastos, los que luego te pueden llevar a la ruina. Vale. Este es. Me decido. Haré este gran viaje. Aunque tenga que excederme un poco luego vendrá el invierno. Entonces me encerrraré en casa y ahorraré. Cuento de nuevo el dinero. Me llega. Justo pero suficiente. Entro en internet para reservar y comienza el baile. ¡No quedan plazas! Mierda. Busco en otras webs, en otras compañías, en otras agencias. Los precios se disparatan.
Pero no me rindo...¡veo un buen chollo en noviembre! Hablaré con la empresa, a ver si consigo cambiar las vacaciones a esas fechas, y aunque mis hijos pierdan unos días de clase, ¡tal vez ahí!...
Pd.- ¡Sí, ya sé, siempre nos quedará Benidorm!

viernes, 19 de junio de 2009

Un gran Hombre

Ha fallecido Vicente Ferrer. Como bien sabéis, desde hace casi un año he seguido con más atención su trabajo. Y desde luego su trayectoria es digna de todo elogio. Seguro que van a aparecer en los medios de comunicación cientos, miles de anotaciones biográficas suyas, se recuperarán sus palabras y su imagen. Pero lo que nos deja aquí es lo que de verdad importa, es esa obra, ese trabajo magnífico que ha aportado y por el que va a ser recordadado. Estuvo con los más necesitados, les dio una base de apoyo sobre la que rehacer sus vidas. Para ello construyó, educó, prestó y se entregó de manera desinteresada.
Me imagino que su vida allí sería durísima pero estoy seguro que ver su obra crecer, tras más de cincuenta años, le habrá deparado grandes alegrías. Nosotros, que sólo hemos trabajado un poquito para poner un granito de arena, hemos sentido muy de cerca los beneficios de ser solidario, la satisfacción personal de echar una mano. Y sin sacrificio, disfrutando, sólo regalando tiempo. Por eso vamos a seguir aportando más a nuestro proyecto.
Sólo resta decir que ha muerto un Hombre, así con mayúsculas, capaz de llevar a cabo una tarea titánica.
Con toda mi admiración, descansa en paz Vicente Ferrer.

domingo, 14 de junio de 2009

¡Visita obligada!



En casa de Tautina (http://espejoopalino.blogia.com/) lo primero que sorprende es ver belleza. Las paredes están llenas de cuadros, fotografías bellísimas, que ya te dan pistas sobre lo que vas a encontrar. Porque Tautiana es erotismo a raudales. Reconozco que frente a esto suelo ser reacio. Sobre todo porque temo la chabacanería. Y en el erotismo es muy fácil dar ese salto. Por eso nunca fui lector asiduo de “La sonrisa vertical” (Colección que se creó sobre relatos eróticos).
Pero claro, lo de Tautina es distinto. Es clase, es estilo, lujo, detalle cuidado al máximo, es literatura a gran nivel. Y además es sentido del humor (el humor consentido que tanto me gusta), es ironía, y de vez en cuando, sólo de vez en cuando, es cruda, dura, de cuchillo afilado. Tanto que pone los pelos de punta. En algún momento debe dar miedo tenerla en el otro bando.
Cuando entras en su casa, en su blog, no te quieres ir. Porque escribe para que se le entienda, para el disfrute. Y se le nota que ama escribir. Es inflexible con quienes no se merecen estar ahí, con quien no se apasiona tanto como ella con este arte que es escribir. Si entras en su mundo, hazlo con tiempo. Porque te lo va a robar. Te enganchará de tal manera que querrás ir hasta el más recóndito rincón de su blog. Y no lo dejarás. Tendrás que añadirlo a favoritos.
He tenido la suerte de que me presentara su última obra literaria. El libro titulado “Las guapas deben morir”. Es pequeño en la forma pero grande en el contenido. Sus relatos no te dejarán indiferente. Con las tres gracias, un estanco, una muñeca, o la relación entre amigos, te atrapa, te guía por el camino diseñado con su escritura y te deja al final una marca de la que jamás podrás desprenderte.
Tenemos a Tautiana cerca, a un golpe de clik. Eso sí, no le plagies o sabrás lo que vale un peine.

(Recomiendo especialmente http://espejoopalino.blogia.com/2009/052801-que-poeta-ni-que-poeta.php es para ponerlo en un marco).


Ah, os dejo esta imagen sobre Atmósferas. Sensacional. Tambien es de Tautina

sábado, 13 de junio de 2009

¡Otra portada más!


Una nueva portada, una nueva edición la cuarta de Atmósferas,100 relatos para el mundo. Esta vez la portada-regalo es de Julia Robles http://espejoopalino.blogia.com/ (Por cierto pasar por http://espejoopalino.blogia.com/2009/051801-voy-a-ser-odontologa.php y disfrutaréis de su entrada)

También está casi totalmente vendida - esperamos que la editorial los suministre con diligencia - por lo que en breve tendremos que ir pensando en otra más.

Este libro nació, vio la luz, a principios de Mayo. Sí, tan sólo lleva en la calle mes y medio aunque a quienes hemos trabajado en él nos parezca que lleva años y nos tenga agotados. Esto es como los hijos de los demás que se crían fácilemnte. Pero el minuto a minuto de la crianza de los propios se hace larga.


Así que seguimos andando, metiendo ruido, haciendo saber que existimos, que estamos en la red, que escribimos, que tenemos casa propia, con nombre propio y que tenemos la fuerza suficiente como para además, echar una mano a quienes lo necesitan. ¡Ladran, luego cabalgamos!

domingo, 7 de junio de 2009

Palabras sin trincheras



Participar en Escritores en Red suele dar muchas alegrías. Más de las que esperaba cuando me animé a apuntarme. Por una parte me obliga a escribir – sí, ya sé Santiago que el día 22 tenemos que tener preparada la actualización del siguiente número de la revista – y por otra me ayuda a compartir con otros amantes de la escritura momentos especiales. Me corroe la envidia sana cuando leo sus actualizaciones en sus blogs y me encandilan con sus escritos, sus proyectos de libros, su amor por las letras, sus nuevas novelas, sus ánimos…Sólo por esto ya vale la pena estar aquí.
Pero la última alegría recibida ha sido hace poco, al incorporarse una escritora nueva, y joven, a nuestra Asociación. Nos conocimos a través de nuestros respectivos blogs. Y me quedé enganchado a ella. Me acuerdo de sus inicios. Ella no lo tenía claro. No sabía si el blog iba a tener aceptación. Incluso si ella le iba a dar continuidad. Empezó con timidez, casi en voz baja. Pero cada poema suyo, cada imagen, cada palabra, destilaba sencillez, verdad, ironía y amor. Temí que aquello acabara en pura noñería. Que a base de hablar casi sobre lo mismo, me aburriera. Pero no. Ha ido cada vez a más, siendo en cada entrada un poco más audaz y demostrando que sus palabras están vivas, que su voz es nuestra. Que expresa lo que todos en algún momento no nos atrevemos a decir, a contar. Y allí está, en su blog, contando cada día más cosas, admitiendo retos nuevos, gritando sus poemas. Y lo bueno es que cada día la gente le sigue más, le acompaña, le anima y le pide que siga, que no lo deje. Y tenemos la suerte de que ahora ella está con nosotros, con Escritores en Red. Enhorabuena Santiago, creo que has hecho un buen fichaje. Vamos a disfrutarla. Su compañía nos engrandece. Ella es Pilar http://lapalabraportrinchera.blogspot.com/

jueves, 4 de junio de 2009

Otro cambio más.

Aunque tal vez el cambio sea más espectacular cuando vayamos a una libreria. La tienda estará vacía de libros y llena de carteles anunciadores de las distintas novedades. Tendrá una superficie relativamente pequeña, de unos doscientos metros cuadrados como mucho y llamará la atención la enorme máquina ordenador-impresora que ocupará casi todo el espacio. Un señor muy amable te preguntará lo que quieres y al señalarle cualquier cartel, preguntará: "¿En CD o papel?" Y en pocos instantes, segundos para el CD, y minutos para imprimir el libro, saldrás de allí con el pedido. Se podrá leer en el e-book o en papel. A elección del consumidor.
Claro que todo esto ya es realidad.

martes, 2 de junio de 2009

¡Ya están aquí!

Ha transcurrido una semana de viajes, de calor, de trabajo y emociones. Pero esto es otra historia.
Llevo varios días dándole vueltas a lo que se nos viene encima y para lo que tendremos que estar preparados. Habrá quien me dirá que lo nuestro es escribir y que el resto Dios dirá. Y tal vez tenga razón. Pero yo estoy pendiente del auge que puedan tener los e-book. Confieso que hace tres o cuatro años pensé que ya estaban ahí y que su comercialización era imparable. Tal vez me adelanté excesivamente. Pero está claro que llega. Parece ser que dia a dia van mejorando los aspectos técnicos del aparatito, el peso, la pantalla, los programas, etc,etc. Y que cada vez más, las editoriales van apostando por el. Despacio, sin prisa, el e-book ya no es el demonio ni el enemigo. Empieza a ser un buen aliado. Escritores de reconocido prestigio nos presentas un goteo de obras utilizando estas tecnologías.
Y como buen mercader, siento curiosidad por saber cómo se van a comercializar, qué programas utilizarán, cómo se controlarán las ventas, cómo funcionarán los derechos de autor. Tengo un montón de preguntas sin respuesta.
Creo que esto interesa, y mucho, a quienes escribimos en internet y estamos acostumbrados a las pantallas, a los teclados y a la Red.
A no mucho tardar, en cuanto los precios estén un poco más asequibles (los tiempos no están para tirar cohetes) y la comodidad de su uso mejore, creo que me apuntaré a este nuevo invento.
Por cierto, una primera apuesta, estoy convencido que al igual que en la telefonía móvil, los e-books serán regalados con ofertas de suscripción. Una cuota al mes, y tendrás acceso al libro electrónico y a descargarte x obras mensuales. Al tiempo.