domingo, 26 de abril de 2009

¡Somos uno más!

Quiero dar la bienvenida a Rafael Rodriguez Diaz de Barcelona a Escritores en Red . Un dia me llegó un e-mail de alguien a quien no conocía. Su tono era amable y educado. Me hacía partícipe de sus inquietudes, posibilidades y proyectos y me invitaba a desarrolarlos y a participar con él. Pero claro, me lo puso a huevo. Con algún pequeño matiz, era lo mismo que estábamos intentando hacer desde Escritores en Red. Y la respuesta fue fácil. Le pedí que dedicara un par de minutos a leerse nuestros estatutos y que luego volvíamos a hablar. Llegamos a un acuerdo de inmediato. Le hemos puesto nuestra casa a su servicio y espero que se sienta cómodo en ella. Sé que nos va a llevar de cabeza con sus propuestas, que tiene muchas, pero es lo que nos viene como anillo al dedo. Espero que llegue a estar tan satisfecho como yo de pertenecer a Escritores en Red (www.erabradomin.org)

Un fuerte abrazo

Javier

jueves, 23 de abril de 2009

¡Ultima hora!

(Pongo una nota cortita, pero intensa, para no "chafar" la presentación del libro de Julia Robles, así que no dejéis de leer el post anterior).

Podéis pasar por la revista Visión Femenina http://www.visionfemenina.es/CULTURACINEYTEATRO.html en la que, muy amablemente, Maribel Romero http://ocurrienfebrero.blogspot.com/ con una entrevista, presenta nuestro libro Atmósferas.
Gracias Maribel, de todo corazón.

Las guapas deben morir



Esta fotografía, que despertará la envidia de mi amigo Manuel, corresponde a la presentación del libro "Las guapas deben morir" de Julia Robles http://espejoopalino.blogia.com/ Sabéis que me gusta invitar a la presentación de libros de mis autores conocidos. Julia ha participado en el libro Atmósferas, 100 relatos para el mundo, no sólo con su relato sino aportando ideas y ayudando para que nuestro proyecto siga adelante. Me gustaría estar en Murcia pero me pilla lejos. Te deseo lo mejor Julia. Eso sí, te comprometes a contarnos todo lo que ocurra.

Así que hay que ir a Murcia, el próximo dia Sábado 25 a las 19:30h, en el Centro Párraga de Murcia (antiguo Cuartel de Artillería) Se presentará al público en el Festival de Literatura SOS 4.8. Allí podréis adquirir los tres libros presentados en una edición no venal y verla sufrir hablando de sus letras frente a un montón de, amables lectores. Si alguien acude allí tras haber leído este post, espero que le dé un beso de mi parte.

domingo, 19 de abril de 2009

Tariego, una experiencia

Comenzamos a montar sillas y mesas en el local cultural Taracus de Tariego de Cerrato. Nos acompañaban en todo ese trajín casi todos los miembros de la Asociación Páramo Castro de Tariego, organizadora del evento. Allí estábamos Lola Vicente, Elena de Torres, Santiago Solano, Teresa Bahillo y yo.
Mientras nos dedicamos a las tareas de colocar enchufes por aquí, carteles por allá, ordenadores, conexiones a Internet- confiando en que no falte ningún detalle- siempre nos acompaña el miedo al fracaso, a que no acuda gente. Sólo quien haya saltado al ruedo en varias plazas sabe de qué hablo. La sonrisa está puesta, pero por dentro sientes la desazón y los nervios por si te quedas sólo, por si nadie va a estar contigo.
Pero en este caso, a las 12 en punto de la mañana, empezaron a venir niños. Más de los que esperábamos para una población de 600 habitantes. La organización y la intendencia de este acto, a cargo de Mar Calzada, fue un éxito. Entró un niño, con cierta timidez, y …luego otro, otro, otro y así hasta llenar el local.
Y los cuentos volaron. Santiago, imponiéndose sobre las voces de los niños, pidiendo dos palabras mágicas para redactar un cuento a quien las dijera, Lola Vicente, bolígrafo en mano y rodeada de niños, dándole a la imaginación sin cortapisas, cinco minutos, un cuento; y yo, que era la primera vez que me enfrentaba a esto, más asustado que los niños que tenía enfrente. Me temblaban las rodillas al pedirle dos palabras a la niña que, aferrada a la mano de su madre y sin decir palabra, se me puso delante. Fue la madre quien nos presentó, quien rompió el hielo. “Se llama Andrea”.
A partir de aquí respiré hondo, le pedí sus dos palabra mágicas, y tras dudar unos segundos, dijo rotunda, fijando en mí sus bellísimos ojos color verde plateado: “Campo y luna”
¡Casi se me cae el alma a los pies! ¿Pero a quien se le ocurre? ¿Los niños hoy en día no dicen bruja y escoba –tenía seis versiones de relatos con esa variante - o hada y traje o papá y mamá? No, “Campo y Luna” Si cuando la vi venir , ya sabía que yo iba sufrir.
Pero ver a mi lado a Santiago, llenando papeles de palabras y a Lola, feliz como un niño, contando sus historias a otros niños, me animó. Había que soltar las neuronas, dejarlas libres y que ellas se pusieran a trabajar. Así que me centré en mi ordenador y escribí. Eso sí, si levantaba la vista del teclado, allí estaba Andrea, a menos de un metro de mí, pendiente de lo que hacía. Tras cinco minutos de angustia, le regalé mi historia, lo mejor que le pude ofrecer en ese momento:
“Siempre me lo dijo mi mamá, quería tener una niña tan bella como la luna. Y tan buena como los ángeles. Y la tuvo, me llamó Andrea. Cuando salgo al campo de Tariego a pasear, y aunque sea de noche, mi madre mira al cielo, se fija en mis ojos y me dice: Dos lunas tengo, la del cielo y tú”
Le pedí un beso a cambio del cuento y me lo dio. Ella no sabe lo importante que ha sido este relato para mí.
Y luego seguimos con Alberto “Mar y papá”, con Marta “Sol y Luna” y alguno más. Así hasta que nos dieron casi las dos de la tarde. Y felicidad completa. Lo niños no sé, pero yo me lo pasé pipa.
Ah, se nos sumó un escritor más. Vino a vernos y yo se que él escribe. Le invité a participar en la escritura de cuentos. Me dijo que no. Pero cuando vio en qué consistía no pudo resistir la tentación. Pidió papel y bolígrafo, se sentó con nosotros y se perdió entre la maraña de niños que le ofrecían sus dos palabras mágicas. Gracias Alberto.

Y lo demás, lo podéis ver en http://www.erabradomin.org/rsporta/tar.html porque Santiago Solano es más rápido que el rayo y ya ha colgado un reportaje fotográfico en la web de Escritores en Red.
Espero que os guste.

¡Vaya fin de semana!

Este fin de semana ha sido emocionante y divertido.
Empezaré por daros el enlace a la entrevista realizada en el Norte de Castilla de Palencia para nuestro proyecto "Atmósferas, 100 relatos para el mundo".



Pero antes os presento a la redacción del periódico en Palencia. Entre ellos está Josune Olano (nº 7) con quien pasamos un rato maravilloso de conversación sobre literatura, internet, etc) y Javier Ruiz (nº4), fotógrafo, que sufrió lo suyo para intentar arreglarme un poco. Gracias a ambos. (Aprovecho para saludar a mi amigo Ernesto -nº 12- que siempre está dispuesto a publicar todo sobre el frontenis, mi deporte favorito)



Aquí va el enlace:






Acordaos de que se puede dejar allí algun comentario. Creo que es importante hacerlo para que el proyecto "Atmósferas" vaya cogiendo fuerza. (¡Siempre os estoy pidiendo cosas!)






Ayer me regalaron el libro titulado "Atrapados en la Red...de la amistad" de Miguel Ortega Isla (http://mi-or-is.blogspot.com/ presidente de Escritores en Red. Este libro es un homenaje de Miguel a sus amigos escritores Y tengo el honor de estar entre ellos participando con mi relato "Mari". Gracias presidente, gracias amigo Miguel por tenerme como tuyo.






También quiero nombrar a Victor Calzada de Cadena Ser Palencia que me entrevistó para hablar del libro Atmósferas. Os dejo su blog, porque también está enganchado a esto de Internet. http://vcalzada.blogspot.com/





Y, por supuesto, lo mejor de todo, el acto en Tariego. Eso lo dejo para esta tarde porque hay mucho que decir. Me voy un rato al frontón, a ver si pego una sudada buena, me relajo, me tomo una cerveza y después de la siesta me pongo a currar y os lo cuento todo.












viernes, 17 de abril de 2009

¡Nos vamos de excursión!

En cuanto acabéis en Jaén, os toca subir al coche y veniros a Palencia. Ya sabéis que el sábado por la mañana hay que estar en Tariego de Cerrato. Os esperamos.


LUGAR: Tariego de Cerrato (Palencia).
FECHA: 18/04/2009
MOTIVO: Invitación por parte de la Asociación Páramo Castro y la colaboración del Ayuntamiento.
PROGRAMA PREVISTO: 12,00 Horas. Taller de escritura creativa con los niños. Se trata de poner unas mesas con unas sillas y proponer a los socios de Escritores en Red y amigos, que escriban in situ, para los que lo soliciten, ora cuento, ora poema, no más allá de un folio. En directo, sobre la marcha. Se pueden dar dos modalidades:
- En papel, se escribe directamente sobre un folio.
- En CD, se escribe en ordenador y se le graba en un cd al solicitante.
14,00 Horas. Comida de hermandad: socios y simpatizantes.
17,30 Horas. Presentación de "Escritores en Red. Asociación Marqués de Bradomín". Presentación de Proyecto Relatos Solidarios: ATMÓSFERAS 100 RELATOS PARA EL MUNDO. Micrófono abierto para los socios de la asociación y simpatizantes: lectura de poemas, relatos, proyectos en mente...


miércoles, 15 de abril de 2009

¡¡Vaya lujazo de escritores!!

Una vez hayais visto la presentación en Madrid del libro de mi amigo Alejandro Pérez (http://jandro-perez.blogspot.com/) el dia 16 de Abril, subís al coche, al autobús, o al tren y os vais - sin prisa pero sin pausa - hasta Jaén. Mirar lo que hay preparado para el dia 17 por nuestra amiga Felisa Moreno (http://felisamorenoortega.blogspot.com/) muy bien acompañada por Ramón Alcaraz (http://desvaneros.blogspot.com/) ambos participantes en Atmosferas.
¡Quien estuviera jubilado para ir a todas partes!
Te deseo lo mejor Felisa.
INVITACIÓN


La Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Alcaudete,
se complacen en invitarle a la presentación del libro ganador del
XVII Premio Anual de Literatura para Escritores Noveles 2007,
«La asesina de los ojos bondadosos»,
cuya autora es Felisa Moreno Ortega

La presentación de la obra estará a cargo del escritor
Ramón Alcaraz García, el día 17 de abril a las 20.00 horas
en la Sala Capitular del Castillo de Alcaudete.

martes, 14 de abril de 2009

Presentación del libro de Alejandro Perez en Madrid



Queridos amigos:

El próximo jueves, 16 de abril de 2009, a las 20.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Leña y papel y otros cuentos, de Alejandro Pérez García, publicado por Sial Ediciones, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (C/. Leganitos, 10, 1.º Dcha. 28013 Madrid. Tel.: 91 559 90 67).

Intervendrán en el acto:

Emilio Porta, vicesecretario general de la AEAE y escritor,

Miguel Ortega Isla, escritor y poeta,

José Ramón Trujillo, editor y profesor de la UAM,

y el autor del libro.

No faltéis. Os esperamos.

Sial Ediciones

C/. Bravo Murillo, 123 - 3.º Izda.

28020 Madrid

Teléfono: 91 535 41 13 - Fax: 91 535 70 53

Correo electrónico: prensa@sialedicion.es

Alejandro Pérez García nació en El Barraco (Ávila) el 9 de febrero de 1950. Estudió Peritaje Mercantil, en la Escuela de Comercio, y Derecho, en la U.N.E.D. Dedicado al mundo de la empresa, su pasión ha sido la escritura. Durante muchos años fue corresponsal y columnista de El Diario de Ávila y ha colaborado con secciones fijas en varios medios de comunicación, provinciales y regionales: Campoávila, Ávila Semanal y Tribuna de Castilla y León, entre otros. Es autor de una obra literaria abundante, aunque inédita. Podemos leer relatos suyos en dos antologías: Arena en los zapatos y El Libro y su autor (2007). También aparece con cuatro relatos, junto a escritores de prestigio, en el anuario de la revista Tirano Banderas Digital, edición Impresa de Escritores en red- Asociación Marqués de Bradomín. Interviene en tertulias y foros literarios, tanto presenciales como en internet.

Leña y papel y otros cuentos

Alejandro Pérez García es un autor que aúna la estructura clásica del relato con un estilo propio, ágil y de gran dominio del lenguaje, y un planteamiento tremendamente moderno de la escritura. Un clásico moderno… ¡qué difícil! Un escritor capaz de experimentar la narrativa como los más admirados maestros y al mismo tiempo destilar modernidad, ser un narrador de su tiempo. Por las páginas de este extraordinario libro desfila gran parte del siglo XX, el siglo en el que el autor empieza a escribir. Y a vivir. Ambos conceptos están entrelazados y Alejandro los diferencia en su existencia, pero no en su mente. Su vida es pura literatura porque la escritura formó parte siempre de ella. Le formó y le conformó. Le hizo viajar y le hizo permanecer. Y contra viento y marea ha llegado a su meta. Una meta con amplios horizontes. Porque escribe con facilidad. Porque tiene mucho dentro y observa muy bien lo de fuera.

Alejandro sólo tiene que pasear por la vida para convertirla en literatura. Sus espacios exteriores congenian bien con los interiores y es capaz de fundir y confundir en las palabras todo lo que ve, porque sabe mirarlo desde dentro.

Leña y Papel y otros relatos, tiene una concepción unitaria y múltiple a la vez. Hay en algunos relatos diferencias, buscadas, de estilo y estructura. Pero todo el conjunto tiene una extraordinaria armonía y las mejores maneras literarias. Dominio de la palabra y la idea, dominio del lenguaje y, al mismo tiempo, fluidez y libertad en el recorrido. Porque eso es toda narración: un recorrido que hacemos juntos autor y lector y que nos hace detenernos temporalmente a escuchar y cambiar impresiones. En su escritura, Pérez García dialoga con sus personajes y se cuestiona con ellos la aventura de la vida. El valor de su escritura es que hace que nosotros también podamos hablar con ellos y ponernos en su piel.

Cuando la Literatura está viva, la imaginación no es un escape, sino una confrontación. Permite la transformación, a través de la mirada del escritor, de todo lo que le rodea. Lo que ha vivido. Y lo que se ha inventado, que es otro modo de vivir lo que a veces el tiempo y el espacio nos delimitan, pero que el artista, el escritor, salvan.

En este libro todo lector encontrará muchas y variadas claves personales. El gran, enorme mérito de Alejandro Pérez García es que esas claves, no sólo sean las suyas, sino que también sean las nuestras.

Emilio Porta

domingo, 12 de abril de 2009

Después de Cervantes, Corín Tellado



Quedé parado frente a la estantería repleta de libros. Me fije en una da las baldas, sobre la que estaban las novelas de bolsillo. Tal vez porque allí había más colorido que en otras estanterías, en las que se agrupaban colecciones cuyos formatos eran más similares entre sí. Con doce años aún me llamaban más los libros por sus colores que por sus contenidos. Lógico, teniendo en cuenta que comencé a leer con tebeos y comics.
Tras mirar las tapas con verdadera curiosidad me decanté por el marketing anglosajón, en el que las imágenes potentes de coches de lujo , pìstolas y mujeres despampanantes, me llamaron más la atención que las sonrosadas portadas en las que se dibujaban mujeres de mirada cándida o vaqueros con pistolas. Entre Ian Fleming, Corín Tellado o Marcial Estefanía, elegí al agente 007. Y me leí todos los títulos a pesar de la prohibición expresa de mi padre.
Pero no me olvidé de Corín Tellado. Despertaba mi curiosidad pero nunca pude leer más allá de dos líneas de esta autora. No sé explicar por qué. Ni en novelas, ni en fotonovelas. Y sabía que era una autora capaz de publicar cientos de relatos, de vender millones de libros, pero jamás me senté a pasar el rato con ella. Y sin embargo, cada vez que oía su nombre, lo asociaba a mis inicios lectores.
Tal vez esté aquí el mérito de esta mujer. Estoy seguro que, aunque no fuera mi caso, ayudó a iniciarse en la lectura a muchas personas; y tal vez despertó su vocación por escribir.
No se puede menospreciar a quien ha sido capaz de escribir 4000 novelas, vender 400.000.000 de ejemplares, pagar más de dos millones de euros (365.000.000 de pesetas de entonces) a una editorial en el año 1973 para liberarse de un contrato, ser traducida a más de 25 idiomas, amén de separarse en unos años en los que nadie se atrevía a hacerlo. y a hablar de la liberación de la mujer y de erotismo en una época en la que la censura franquista acababa con todo intento de libertad. Ella lo contó así: “En cuanto a mi estilo, fue la censura quien lo perfiló. Algunas novelas venían con tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar".

Y para mí sorpresa, fue la primera escritora conocida que publicó una novela, “Milagro en el camino” en Internet (año 2000) (http://informativos.net/actualidad/milagro-en-el-camino-la-novela-larga-de-corin-tellado-en-internet_25384.aspx)antes incluso que el afamado Stephen King.

Esta mujer ha sido criticada y alabada por los grandes escritores a partes iguales. Pero todos reconocen en ella al rey Midas de la literatura.
No sé hasta que punto ella disfrutó escribiendo porque se obligaba, no se si por contrato o por voluntad propia, a preparar una novela cada semana. Una barbaridad. Pero vivía de esto, era una profesional que parece ser nunca falló en un plazo. Incluso dos días antes de morir hizo su última entrega. No dejó nada pendiente.

Sirva esta entrada como homenaje a una mujer que, siempre que la he visto en entrevistas, me ha dado la impresión de ser fuerte, con coraje, voluntariosa, esforzada y trabajadora, en contraposición con lo que podría deducirse de sus novelas.
Esta es otra forma de vivir de la escritura. Yo no podría pero tal vez le sirva de ejemplo a quienes quieren hacerlo.

viernes, 10 de abril de 2009

Algo sobre D.Quijote


He recibido un e-mail de Delfina Acosta ( Delfina Acosta Don Quijote de la mancha y la depresión )


Tras leer su nota, he recordado que yo tuve la oportunidad de entrevistarle. Pude conversar con él. Me atendió muy amablemente (dentro de lo que su corto genio le permite).
Si quieres saber sus opiniones sobre la vida, la educación, el sexo, la religión, los extranjeros, y ese montón de cosas que hoy, en el siglo XXI nos preocupan, os dejo un enlace para que podáis conocer sus opiniónes.
http://www.literonauta.com/histo/lit/ribas/in.html
Una vez en esta dirección, veréis a la derecha unos botones. Pinchar en Novedades y allí aparecerá "Entrevista a D.Quijote"


domingo, 5 de abril de 2009

Hala, a mandar.

Mi amiga Tania Alegría me pide que difunda esta nota. Viniendo de quien viene, encantado.
(Aprovecho para comentaros que me voy unos días de vacaciones. ¿Estaré por aquí? Si encuentro a quien robarle un rato el ordenador, sí. No quiero perderme un minuto de todo lo que va ocurriendo). Por cierto, me llamaron el Viernes desde Onda Cero Palencia (emisión local) y tuve el placer de estar un rato en antena y en directo hablando de ATMOSFERAS con Julio César Izquierdo. Fue un aquí te pillo y aquí te mato. Me saludó, se presentó como periodista de Onda Cero, hablamos un par de minutos y de repente dijo: Espera un momento que entramos. Sonó la musiquita y hala, diez minutos o quince de conversación por la radio. Me lo pasé muy bien. Además es bloguero y su página es:
http://blogs.periodistadigital.com/laisladepascua.php/. Lástima que los programas locales no los graban. Bueno, os dejo con la nota de Tania


El Consejo Editor de BIBLIOTECA DIGITAL SIGLO XXI - LETRAS HISPANAS EN EL ESPACIO VIRTUAL me ha encomendado la tarea de informarle los objetivos del proyecto y solicitarle la gentileza de colaborar en su divulgación.
La propuesta es dar a conocer la poesía y la narrativa de los autores que ya han recorrido el camino de las letras en el panorama virtual, y cuyo proceso creativo ha evolucionado en los distintos foros y espacios de la red en los que han actuado, y la de quienes conducen espacios destinados a la divulgación de las letras de habla hispana, o lideran foros comprometidos en la transmisión de conocimientos sobre técnicas de narrativa y versificación. Es decir, que hoy exhiben una obra madurada no sólo a través de su crecimiento individual sino en el aprendizaje y perfeccionamiento logrado en el intercambio con quienes comparten esa misma vocación en el ámbito virtual.
En adjunto enviamos el logo de Biblioteca Digital por si desea publicarlo en su página con el enlace para
http://sites.google.com/site/sigloxxiliteraturaypoesia/
Agradecidos por la atención dispensada, presentamos nuestros mejores saludos.
Tania Alegria

viernes, 3 de abril de 2009

¿Quien sale ganando?

Mi gran afición es el frontenis. Es un deporte que me ha apasionado toda la vida, le he dedicado muchas horas y me ha dado grandes alegrías. Ahora que ya el cuerpo no responde como debiera, que ya no estoy para los trotes de la competición, mato el gusanillo dando clases a los chavales de mi club. Disfruto viendo cómo trabajan, cómo se esfuerzan, cómo progresan y lo bien que se lo pasan con la raqueta en la mano. Alguna vez se pasea un padre por el entrenamiento y se me acerca. Charlamos un ratillo sobre lo divino, lo humano y el frontenis y lo pasamos bien. En más de una ocasión esta madre o padre se despiden con un: gracias Javier por tu dedicación a los chavales. Y siempre me toca decirles lo mismo, porque es la verdad: No, gracias a ellos por venir, porque quien disfruta de verdad soy yo, quien se divierte, soy yo, porque si no vinieran a mis clases, me entraría un disgusto de muerte.
Pues algo parecido me está ocurriendo con el libro Atmósferas, 100 relatos para el mundo. ¡Que no os equivoquéis, que quien está agradecido soy yo, que me lo estoy pasando pipa! Y esto es sólo el comienzo.