martes, 25 de agosto de 2009

Noticias, noticias y un poquito más.

Hay varias noticias de las que os quiero hacer partícipes y que pueden ser de vuestro interés. Mirarlas con cariño porque podréis pariticipar en varios eventos y leer cosas que se van publicando en la red. Ahí van:
"IX encuentro de poetas del CAMF"
En la primera, Erika nos hace partícipes de un encuentro de poetas. Os copio la invitación tal cual me la envió. Creo que vale la pena. Ya me contaréis.
"Como les contaba en un mail anterior (si no lo recibieron disculpen), en septiembre de este mes, como cada año, se celebra el "IX encuentro de poetas del CAMF" Hay un plazo hasta el 31 de agosto ya que hay que preparar bastantes cosas.El evento tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre en Alcuéscar (Cáceres), si alguien desea asistir tiene que ponerse en contacto con una de las organizadoras a través de este correo electrónico latorre31@hotmail.com Si quieren saber algo más, en uno de los blogs en los que participo he dejado fotos, direcciones, etc. http://amarlasletras.blogspot.com/Hay un plazo hasta el 31 de agosto ya que hay que preparar bastantes cosas.El evento tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre en Alcuéscar (Cáceres), si alguien desea asistir tiene que ponerse en contacto con una de las organizadoras a través de este correo electrónico latorre31@hotmail.com Si quieren saber algo más, en uno de los blogs en los que participo he dejado fotos, direcciones, etc. http://amarlasletras.blogspot.com/. El CAMF es un centro de atención a Minusválidos físicos que cada año realiza este evento. Durante dos días, diferentes personas se dirigen a este centro para pasar unas jornadas con las personas que conviven allí. Se recitan poemas, se realizan actividades y se pasan momentos muy agradables. Una de estas actividades consiste en lo que ellos llaman "mar de poemas". Cada año nos piden que todos los que queramos enviemos un poema, un cuento, un dibujo, etc. Estos trabajos se cuelgan en las paredes del centro durante 15 días y así todos pueden leerlos, pararse por los pasillos y disfrutar de algo distinto que les hace mucha ilusión. Así les invito a enviar sus trabajos, incluso se pueden mandar algunas grabaciones. La dirección a la que pueden enviarlos es la siguiente: s6729bvh@hotmail.com
Hay un plazo hasta el 31 de agosto ya que hay que preparar bastantes cosas.El evento tendrá lugar los días 11 y 12 de septiembre en Alcuéscar (Cáceres), si alguien desea asistir tiene que ponerse en contacto con una de las organizadoras a través de este correo electrónico latorre31@hotmail.com Si quieren saber algo más, en uno de los blogs en los que participo he dejado fotos, direcciones, etc. http://amarlasletras.blogspot.com/


Revista Literiaria Prosófagos

La segunda noticia, alegría incluída, nos la manda Elisabet Parés, desde Prosófagos:

Hola, amigos: Os invito a conocer Prosofagia, una nueva revista literaria virtual, nacida en el foro Prosófagos, en el que participo. Con ella nos proponemos abordar el mundo de la literatura desde diversas vertientes. Queremos acercar a nuestros lectores la experiencia y enseñanzas de escritores consagrados, a través de entrevistas que hemos realizado personalmente. Prosofagia ofrecerá algunos números sobre temas de interés para aquellos que deseen profundizar en la literatura y el arte de escribir, así como herramientas y recursos útiles para quienes estén en camino a publicar o sean escritores noveles. Dedicaremos otros números a publicar antologías de relatos o poesías de los miembros del foro. Nuestro deseo es que abráis la revista para disfrutarla y para sacar buen provecho de sus páginas. Desde el equipo de redacción, estamos abiertos a vuestras sugerencias y comentarios. Podéis escribirnos a: revistaliteraria@prosofagos.com Y este es el enlace con la revista:http://www.revistaliteraria.prosofagos.com/ Un saludo, Elisabethttp://comollegarapublicar.blogspot.com



Bueno, pues además de leer todos sus artículos, podréis ver una reseña de Atmósferas,100relatos para el mundo (ya sé que dije que no hablaría de Atmósferas hasta septiembre, pero me ha hecho mucha ilusión). Si miráis con atención esta estantería, podréis ver nuestro libro. Queda bonito, ¿no?


SALVAR A ELVIRITA
En tercer lugar, y el orden de los factores no altera el producto, qiero invitaros a participar en la nueva iniciativa, en la nueva propuesta literaria en la que está inmerso el grupo Escritores en Red y sus amigos. Tenemos que Salvar a Elvirita. Ante una propuesta como la que nos hace Santiago Solano, no podemos menos que ayudar. Os dejo este enlace http://santiagosolanogrande.blogspot.com/para que podáis ver en qué consiste tamaño reto. Leer con tranquilidad porque las expectativas que abre son muchas. Participar es todo un reto divertido, creativo y apasionante. Si empiezas no lo podrás dejar. Ten cuidado.
Finalmente, si habéis llegado hasta aquí y aún tenéis ganas de leer un poco más, os dejo mi aportación. Espero que os guste.

J´ACCUSE
.......El tiempo apremia y nadie se da cuenta. Elvirita está encerrada en su mundo. Una celda cuyas paredes, techo y suelo, está construida con 387 palabras. Allí la ha recluido el implacable juez Solano, tras dictar sentencia sobre lo que ocurrirá.......Ni siquiera los medios de comunicación, que han seguido este caso dándole un despliegue informativo inusitado, ni la opinión pública, influida por aquellos, se han percatado de que el problema de esta niña es tan antiguo como la vida y que no se resuelve con la cárcel. Aunque existan los agravantes de locura y eternidad, conceptos en los que Solano ha asentado su dictamen sobre lo que ocurrirá. ......Hay que defender a Elvirita. No es culpa suya. Debe prevalecer la racionalidad. Durante el juicio, el abogado Sr. Porta, influenciado por la tendencia actual a las consideraciones sobrenaturales, no dio el giro realista necesario para la salvación de su cliente. Su argumentario fue escaso - sentimos la falta de palabras – utilizando con parquedad los informes de un eminente pero discreto médico psiquiatra, Doctor Ortega, que tampoco acabó de implicarse en el dictamen, dejándolo pendiente de una posible, remota y quimérica solución.......Desde la Asociación de Defensa del Mayor, reivindicamos que Elvirita, hasta cumplir cuatro años, era totalmente normal. Disfrutaba de su niñez como cualquier otra niña. Pero su problema nació al mismo tiempo que lo hizo Pepón, su hermano menor. Para él fueron todas las atenciones que hasta ahora habían sido suyas. Elvirita dejó de ser el centro familiar; los cariños y los obsequios se repartieron, tal vez no de forma justa y ella no lo soportó. No se le puede dar todo a un niño para luego quitárselo. Llegó al límite cuando comprendió que su hermano pequeño era Pepón, así de rotundo, de grande, y ella seguía siendo Elvirita – ¡vaya nombre! - la pequeña, la minúscula, la que ya casi no existía. Entonces se defendió. De todos. Para ello mintió, llamó la atención, hizo cosas que ni ella misma aún sabe el porqué. Pero al imaginar - inocente niña - cómo le ponía la zancadilla a la profesora, cómo se le moría su madre, cómo ella misma se lanzaba contra el espejo, no adivinó que el inclemente y ominipresente Solano la aplastaría con el peso de la justicia.......¡Salvémosla, evitemos la injusticia! Estamos a tiempo.





13 comentarios:

Anónimo dijo...

Atención:

Todos los comentarios de esta página sobre Ýo acuso, el del escritor Javier Ribas, han sido trasladados a la prisión provincial de Palencia por orden de la Secretaría del Juez Solano. Se pueden ver, no obstante, en la página de una de sus personalidades, la bitácora del escritor.

La Autoridad Portuaria.

Amantes de la poesía dijo...

Gracias por publicar la información Javier. He leído todo lo demás y parece muy interesante.

Saludos

Anónimo dijo...

Estanteria. Almósferas.
Gracias por colocarnos. Ese libro nos abrió al mundo y es el primero con vocación colectiva. Qué bonita foto...

ESCRITORES EN RED.

Anónimo dijo...

Extraigo este comentario de una respuesta a una respuesta de Javier Ribas, en el apartado de su escrito Yo acuso, (ver en el blog de Santiago Solano), porque me parece un tema de interés para reflexionar. Parece una cosa muy simple pero no lo es. Porque la Justicia está muy lejos de la Legalidad.

"Sin duda la legalidad no es la justicia...Es mas, la legalidad es, muchas veces, la injusticia impuesta por el Poder. No pongamos ejemplos. Tristemente la historia está llena de ellos.
Este argumento de J.R. pone al autor al lado del débil, del oprimido, del que necesita aliento y apoyo. Esos valores son tan importantes que deberíamos reflexionar a menudo sobre ellos, no ya en el tema que nos ocupa, sino en el modo de mirar y caminar por la vida"

Port

Manuel dijo...

No nos equivoquemos, Javier... Elvira (que no Elvirita - ¡menuda cursilada!-) tiene un problema médico concreto. Se llama "Síndrome de la Superhembra". Es decir, tiene una dotación cromosómica XXX. Después de repasar su historia clínica, ya lo entiendo casi todo.

Los irrefrenables instintos de Elvira se veían sistemáticamente coartados por la foca-burra de su maestra, que se ganó a pulso esa fractura de muñeca, la cual, por otro lado, dada la envergadura, no es para tanto. Podría haberse chascado la cadera o una rodilla y ya hubiese sido otro cuento. Lo que sigo sin entender es cómo una niña de tan corta edad puede desequilibrar tantos quilos de maestra de golpe. Pero supongo que la cosa es así.

Y la causa de esa ojeriza que la niña sentía hacia la maestra fue Miguelito. Si, ese niño precioso de ojos verdes como el trigo verde y rubio como la cerveza, hijo de Gunter Paff (alemán), y de Pepita la del estanco que, con su belleza de efebo mitológico, ya desde los 4 años de edad removía los instintos mas carnales de Elvira.

Por cierto, la madre de Elvira (es decir, Elvira-madre) de accidente de tráfico nada: Harta de la niña y de la cruz que le había caído, se marchó a Cuba con el repartidor de Pizzas sin decir ni "mú"!. Asi que la pobre vecina, tan resignada y estéril ella, se quedó definitivamente con el marrón de Elvira por designio notarial, que cualquiera se opone a las últimas voluntades de un presunto difunto.

Cierto que el pobrecito de su padre (el de Elvira-hija) se dió a la bebida. Y cierto que esta alteraba considerablemente su humor de contable en horas extra y de empleado de banca en las normales. Pero no le culpemos a él de todo. Desde que Elvira (hija) comenzó a andar y a decir las primeras palabras, como debe ser, su papá fue el objeto adorado y buscado por su irrefrenable líbido. Elvira odiaba a su mamá y deseaba desmedidamente a su papá. Hasta tal punto que este, sin más explicaciones, se marchó a montar un negocio, próspero hoy, en algún lugar de China, que es la actual Tierra Prometida.

O sea, que de suicidio del padre nada de nada. Es otro edulcorante en esta historia para no contar cosas que repugnan a las morales tradicionales.

Nos hemos empeñado en "salvar" a este monstruo y, estoy seguro, si nos encontramos algo así en la vida real, salimos por piernas sin consideración a edad ni a trisomías X.

¿Y Pepón?. Vamos a veeerrrr.. vamos a ver. Pepón no es el hermano pequeño de Elvira. Su pobre madre no tuvo más hijos, ya que entre la partida de su propio y la llegada del de la pizzería, no hubo nadie más. Pepón era el perrito que Elvira se empeño en que le regalasen en su tercer cumpleaños, pese a la negativa del padre y la reticencia de la madre. Por supuesto que era perro macho y que ella tuvo la paciencia de educar para que sirviese a sus deseos.

Pero hasta el pobre Pepón se harto de la terrible dominación de su ama. Había engordado terriblemente merced a la dosis de dulces que Elvira le regalaba “por sus servicios”. Un buen día desapareció en busca de mejor suerte. El padre de Elvira se había marchado algún tiempo atrás.

El día en que Elvira descubrió que Pepón también se había ido se puso la falda gris y el jersey negro para ir al colegio. Demolió la humanidad de su profesora sobre el triste sustento de su muñeca, que no soportó el embate. Reunida consigo misma, y loca de deseo mal regulado, arremetió contra la luna del armario y luego se encerró en un mutismo pertinaz.


Y esta, amigo Javier, nos guste o no, es la verdadera historia de ese pequeño monstruo.

¿De verdad quieres salvarla?... ¿exactamente de qué?.

Anónimo dijo...

A Manuel Martinez-Carrasco, en el espacio de acogida y amistad de Javier Ribas por su comentario-ensayo-narración-confesión de parte:

Pedazo de escritor, pedazo de historia, lucha a muerte por ti como pensador, defensa de la libertad, sentido del juego, claridad, fuerza, literatura en sentido puro, de tinta y de arrabal al mismo tiempo, qué la vida se impone, que eso es lo único que puede salvar a una niña que va a llegar a ser mujer - eso quise decir con mi primer escrito, "La fuerza interior" - ella misma, arramplando con todo, miedos, presiones, depresiones, consignas, buenas intenciones...Elvira se ha salvado porque ha dejado de ser Elvirita, porque es una mujer diferente que cabalga en sus propios sueños y seguro que cabalgará en sus propias decisiones.
Enhorabuena, Manuel, esto es afirmación pura del sentido de la vida y de la lucha por la supervivencia, que es algo que nos ha hecho llegar hasta aqui, como especie y como individuos. Y con rabia y rebeliones hacia la supestición y la ignorancia, a pesar de los malditos designios de las divinidades.
Este comentario final es la historia como la vida misma. Elvira dejó atrás las llamas del oscurantismo y, libre, salió del internado dispuesta a vivir.
Un fuerte abrazo.

Port

Pilar dijo...

Javier!!! Holaaa!! me alegro de volver y de ser bien recibida!!jeje. Aun no me ha dado tiempo a ponerme al dia con las cosas, lo único que si afirmo es que escribiré algo de Elvira, ya estoy en ello!!!
Besicos mil!!

Javier dijo...

¡Que duro es bregar con la justicia! Pero es el sino que me ha tocado vivir. Autoridad Portuaria: ¡Váyase a hacer puñetas!

Javier dijo...

Amantes, para eso estamos. Entre todos nos echamos una mano cuando hay un buen motivo. Ya sabéis, a mandar. Os deseo un enorme éxito. Ya me contaréis.

Javier dijo...

Port, lo de siempre. Yo planteo un tema y tú lo estiras de manera inteligente. Me hagustado eso de la legalidad es, muchas veces, la injusticia impuesta por el Poder. Hala, ahora me toca pensar. Al final cogeré esa maldita costumbre.

Javier dijo...

Estimado Manuel, sabes que suelo ser puntual y rápido en las contestaciones a los comentarios del blog. Me gustar ser diligente con esto. Pero claro, frente a tu entrada no he podido menos que regodearme en ella y eso me ha supuesto un retraso en todo. La he leído varias veces, me he reído, he disfrutado con tu ataque a todo lo establecido por la autoridad hasta este momento. Te has cargado de un plumazo -de un buen plumazo - todos los acuerdos de no beligerenacia, y has clavado una bomba de relojería en el centro del mundo, de este pequeño mundo nuestro. No he leído la frase con la que posiblemente deberías haber acabado la historia. Ha faltado un "¡A la mierda!" que tal vez te hubiera ayudado a desahogarte un poco más. De verdad, me lo he pasado pipa. Cuando te insté - en tono jocoso -al raciocinio, a que aplicaras tus conocimientos científicos, no imaginé que lo harías con tanto acierto y soltura. Seguramente me equivoco pero creo que te has quedado más que a gusto. Eso sí, me imagino este texto empezando por: "Hola , soy Elvirita" (bueno Elvira) y luego tacatá. Creo qeu más de uno hubiera salido corriendo de estos locos blogs en los pasamaos tan buenos ratos.
Un fuerte abrazo y gracias. He pasado varios días disfrutando.
Pd.- (Aunque sea un poco escabroso pero, tras acabar de escribir esto no te quedaste como quien - en el water - acaba de librar y ganar una batalla contra un fuerte ataque de aerofagia?

Javier dijo...

POrt:
Me encanta que hayas usado la palabra arrabalero para describir la magnífica explosión de Manuel. No te hago más comentario proque el resto ya lo has puesto tú solito. ¡Cómo te gusta dictar sentencia con tus pensamientos! Pero claro, luego no te extrañe el silencio a tu alrededor. Ya lo has dicho todo tú.

Javier dijo...

Pilar, que ya era hora. ¡Vaya vacaciones que te has tomado! Estarás con ganas renovadas ¿no?
Ya sabes, te leo.

Un beso

Javier