domingo, 19 de abril de 2009

Tariego, una experiencia

Comenzamos a montar sillas y mesas en el local cultural Taracus de Tariego de Cerrato. Nos acompañaban en todo ese trajín casi todos los miembros de la Asociación Páramo Castro de Tariego, organizadora del evento. Allí estábamos Lola Vicente, Elena de Torres, Santiago Solano, Teresa Bahillo y yo.
Mientras nos dedicamos a las tareas de colocar enchufes por aquí, carteles por allá, ordenadores, conexiones a Internet- confiando en que no falte ningún detalle- siempre nos acompaña el miedo al fracaso, a que no acuda gente. Sólo quien haya saltado al ruedo en varias plazas sabe de qué hablo. La sonrisa está puesta, pero por dentro sientes la desazón y los nervios por si te quedas sólo, por si nadie va a estar contigo.
Pero en este caso, a las 12 en punto de la mañana, empezaron a venir niños. Más de los que esperábamos para una población de 600 habitantes. La organización y la intendencia de este acto, a cargo de Mar Calzada, fue un éxito. Entró un niño, con cierta timidez, y …luego otro, otro, otro y así hasta llenar el local.
Y los cuentos volaron. Santiago, imponiéndose sobre las voces de los niños, pidiendo dos palabras mágicas para redactar un cuento a quien las dijera, Lola Vicente, bolígrafo en mano y rodeada de niños, dándole a la imaginación sin cortapisas, cinco minutos, un cuento; y yo, que era la primera vez que me enfrentaba a esto, más asustado que los niños que tenía enfrente. Me temblaban las rodillas al pedirle dos palabras a la niña que, aferrada a la mano de su madre y sin decir palabra, se me puso delante. Fue la madre quien nos presentó, quien rompió el hielo. “Se llama Andrea”.
A partir de aquí respiré hondo, le pedí sus dos palabra mágicas, y tras dudar unos segundos, dijo rotunda, fijando en mí sus bellísimos ojos color verde plateado: “Campo y luna”
¡Casi se me cae el alma a los pies! ¿Pero a quien se le ocurre? ¿Los niños hoy en día no dicen bruja y escoba –tenía seis versiones de relatos con esa variante - o hada y traje o papá y mamá? No, “Campo y Luna” Si cuando la vi venir , ya sabía que yo iba sufrir.
Pero ver a mi lado a Santiago, llenando papeles de palabras y a Lola, feliz como un niño, contando sus historias a otros niños, me animó. Había que soltar las neuronas, dejarlas libres y que ellas se pusieran a trabajar. Así que me centré en mi ordenador y escribí. Eso sí, si levantaba la vista del teclado, allí estaba Andrea, a menos de un metro de mí, pendiente de lo que hacía. Tras cinco minutos de angustia, le regalé mi historia, lo mejor que le pude ofrecer en ese momento:
“Siempre me lo dijo mi mamá, quería tener una niña tan bella como la luna. Y tan buena como los ángeles. Y la tuvo, me llamó Andrea. Cuando salgo al campo de Tariego a pasear, y aunque sea de noche, mi madre mira al cielo, se fija en mis ojos y me dice: Dos lunas tengo, la del cielo y tú”
Le pedí un beso a cambio del cuento y me lo dio. Ella no sabe lo importante que ha sido este relato para mí.
Y luego seguimos con Alberto “Mar y papá”, con Marta “Sol y Luna” y alguno más. Así hasta que nos dieron casi las dos de la tarde. Y felicidad completa. Lo niños no sé, pero yo me lo pasé pipa.
Ah, se nos sumó un escritor más. Vino a vernos y yo se que él escribe. Le invité a participar en la escritura de cuentos. Me dijo que no. Pero cuando vio en qué consistía no pudo resistir la tentación. Pidió papel y bolígrafo, se sentó con nosotros y se perdió entre la maraña de niños que le ofrecían sus dos palabras mágicas. Gracias Alberto.

Y lo demás, lo podéis ver en http://www.erabradomin.org/rsporta/tar.html porque Santiago Solano es más rápido que el rayo y ya ha colgado un reportaje fotográfico en la web de Escritores en Red.
Espero que os guste.

14 comentarios:

Felisa Moreno dijo...

Tuvo que ser emocionante, creo que es una iniciativa muy original y divertida, aunque algo estresante ¿no? Los niños tienen mucha imaginación, sólo hay que potenciarla un poquito.

Un abrazo

Mercedes dijo...

Cómo me hubiera gustado ser una niña, entregar mis dos palabras mágicas y que alguien escribiera un cuento para mí.

Cometa-sol

Pilar dijo...

Envidia pura es lo que tengo ahora mismo!! ya me he leído tu experiencia y he visto el reportaje, y te imagino allí, delante de Andrea, buscando esas palabras que acompañaran a la magia de las suyas.
De verdad que si hubiera podido habría ido corriendo, pero... para la próxima me apunto, de momento a ver qué puedo hacer con Mercedes.
"El día dió paso entre las nubes a un sol inmenso y brillante. Mercedes se asomó a la ventana y se iluminó su cara al ver el maravilloso día que la esperaba.La brisa era perfecta. Se agachó y miró bajo la cama. Tiró de una caja y allí dentro estaba, tan colorida y fantástica como siempre. Abrió la puerta y empezó a correr dejando volar, tras de sí, el tiempo y la magia de su bonita cometa"
Espero que le guste. Besos

Mercedes dijo...

Graciassssss. Pilar. No veas la sorpresa que me he llevado cuando vi tu mensaje en mi blog. Ya decía yo que había que borrar lo imposible y pedir. Y mira tú, si antes hago mi pedido, antes llega.
Vaya cuento chulo. Me lo guardo en mi caja de tesoros.
Un abrazo de cometa al sol.

Clito dijo...

Celebro que todo saliese genial y que la magia, una vez más, os abrazase como la luna al campo cada noche;).

Saluditos desde Tenerife.
Un abrazo:).

Alejandro dijo...

Me alegro, Javier, que escritores de nuestra asociación demostraran su capacidad para crear historias espontáneas; historias con los principios inocentes de unos niños, que irían creciendo como flores en los campos palentinos, hasta llegar a finales felices, con los indicios alegres de unas cervecitas, las sugerencias de una conferencia y un regreso satisfactorio, aunque para algunos, como los madrileños, fuera con caravana de verbos chirriando sobre el asfalto. ¡Enhorabuena a todos!. Sentí no compartir convosotros fotos y alegrías.

Aljandro

Manuel dijo...

Me temo, Javier, que esta es solo una de las que nos van a caer!. Aunque por las malas lenguas me he enterado de que el 25 nos dejas solos en Burujón.

Bueno, prepárate, que ya está al caer Murcia/2009. Espero que para Junio, y esta vez sin excusas, te quiero aqui.

Me anima saber que no soy el único que comete la torpeza de preparar -mentalmente- cuentos, para que esos pequeños adorables monstruos no me cojan desprevenido (que lo harán, seguro).

Enhorabuena!. un gran abrazo.

Pilar dijo...

Pues si retrasarais la de Murcia (al menos un mes) a esa si que me apuntaba!! jajaja. Besos

Javier dijo...

En efecto Felisa, es estresante y divertida. Pero sólo pro ver la cara de los chavales vale la pena el esfuerzo

Javier dijo...

Mercedes, sólo tienes que pedir y tu solicitud se cumplirá al instante. Verás que hay personas a las que les encanta regalar.

Javier dijo...

Pilar, sé que hubieras disfrutado con todo este lío. Es una experiencia que vale la pena vivir. Sé que a la siguiente estarás con nosotros.

Besos

Javier

Pd.- En nombre de Mercedes, gracias.

Javier dijo...

Clito, prepárate porque se está montando algo por tu Tenerife.

Javier dijo...

Alejandro, unos por otros. Yo no podré estar en Burujón pero sé que me representarás muy bien. Por cierto , meimagino que te pitarían los oídos porque durante la comida estuvimos hablando mucho de tí y del éxito de la presentación de tu libro. Enhorabuena.

Javier dijo...

Manuel, no se cómo lo haré pero quiero estar con vosotros en Murcia. Espero con mucha ilusión vuestras fechas. Nos debemso un finde de vinos y letras.