sábado, 26 de julio de 2008

La suerte del destino


Algunos lectores son partidarios del término suerte. Pero otros quieren hablar de destino. Y esto va complicando poco a poco el asunto. Porque ambos conceptos hacen que nuestras actuaciones en esta vida carezcan de valor. El mérito no es propio sino externo a nosotros. ¿deberíamos abandonarnos?
Eso sí, a quien le gusta escribir, tiene que disfrutar con el juego que dan la suerte o el destino. El primero permite cualquier situación pues en el momento en que esta se presenta, la historia puede dar un giro de 180 grados permitiéndonos llevar a buen puerto el relato.
Y el destino creo que encasilla más. Eso sí, te obliga a ordenar una idea y a mantenerla hasta el final, pues todo está predeterminado. Ahora bien, ¿qué ocurre si el protagonista del relato está predestinado a tener suerte? ¿ O tiene la suerte de estar predestinado? Ya me contaréis.

Buscando información sobre este asunto, he encontrado varios enlaces de interés.

Un libro que se llama Teoría del destino y que se puede bajar gratuítamente. Yo voy a leerlo.

es.geocities.com/anillo_egon/teoria_del_destino.html


Y varias entradas en wikipedia sobre el destino, la predestinación, la suerte, el caos, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Predestinación

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Newcomb


Como siempre, es interesante recurrir a la RAE para que nos ayude a asentar conceptos. Ahí va lo que nos dice de la palabra destino:
(De destinar1).
1. m. hado (‖ fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos).
2. m. Encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal.
3. m. Circunstancia de serle favorable o adversa esta supuesta manera de ocurrir los sucesos a alguien o a algo.
4. m. Consignación, señalamiento o aplicación de una cosa o de un lugar para determinado fin.
5. m. empleo (‖ ocupación).
6. m. Lugar o establecimiento en que alguien ejerce su empleo.
7. m. Meta, punto de llegada.


Y otra vez, una palabra nueva (bueno, desconocida para mí) que me ha llamado la atención:


Destín:
1. m. ant. Testamento o última voluntad.


A los poetas que les gusta la rima y con sentido del humor, esta palabra les puede dar mucho juego.

domingo, 20 de julio de 2008

No tuve suerte al hablar de ella


En el último post hablé de la suerte. He tenido varios comentarios respecto al mismo. En general, me dan distintos enfoques a este asunto. Con el fin de centrar un poco más este debate, me dirijo de inmediato al diccionario de la RAE y ya de entrada me sorprende la cantidad de acepciones (diecinueve en total) que tiene este término. Comprendo entonces mejor las discusiones habidas. Así que me permito el lujo de seleccionar algunas de ellas para ver si soy capaz de explicar lo que quise decir en su momento.



1. f. Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual. Así lo ha querido la suerte.
2. f. Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede. Juan tiene mala suerte. Libro de buena suerte.
3. f. suerte favorable. Dios te dé suerte. Juan es hombre de suerte.
4. f. Casualidad a que se fía la resolución de algo. Elegir caudillo por suerte. Decídalo la suerte.
6. f. Aquello que ocurre o puede ocurrir para bien o para mal de personas o cosas. Ignoro cuál será mi suerte. Fiar a hombres incapaces la suerte del Estado.


Puesto que en ellas se utilizan los términos casualidad, azar, fortuito, sin mencionar en absoluto los antecedentes del hecho en sí, tal vez debería haber utilizado otra expresión.
Esta debería describir el esfuerzo realizado por la persona con el objetivo de alcanzar el fin deseado y cuya obtención ( en este caso, el reconocimiento) sea casual.



Además hay que tener en cuenta que en el inicio, la “suerte” también juega. Por ejemplo, creo que Einstein, por muy esforzado que fuera, nunca hubiera conseguido sus logros si sus genes no le hubieran dado una capacidad matemática excepcional. Él puso el esfuerzo, multiplicó sus talentos, pero sin una inteligencia excepcional - dada por la madre naturaleza, dada por la suerte - poco hubiera podido hacer. Existe un caso puntual, en el que no hubo reconocimiento, que os invito a conocer através de la web de Alpoma – sí, esa que ya he nombrado en algún otro momento y que me tiene entusiasmado – ya que ilustra bien el caso opuesto al asunto que estamos tratando. (http://www.alpoma.net/tecob/ en su entrada del 18 de Julio 2008).


Existen otros casos de reconocimiento de esfuerzo personal que gusta menos ensalzar en los ambientes cultos. Hace tiempo escribí un relato "Los talentos" http://www.literonauta.com/histo/lit/ribas/in.html sobre una chica cuya inteligencia no le daba más allá que para leer y escribir poco más que su nombre, pero que supo que podría vivir de su belleza. Eso sí,gracias a su esfuerzo personal en dietas, gimnasia, cuidados físicos, etc, etc. que le obligaban a rutinas diarias muy duras. En el relato no lo dijo, pero creo que hubiera dado su vida por un trozo de jamón. Pues creo que tan digno de admiración es Einstein como esa chica. Sí, ya sé que la influencia de ambos en beneficio de la Humanidad no es comparable, aunque sí que discutible, pero eso será motivo de otro post.



Así que el término que busco sería aquel que cumpliera esta secuencia

Suerte Esfuerzo personal Suerte Reconocimiento

A ver si tengo “suerte” y alguien me ayuda

sábado, 12 de julio de 2008

Miss Potter (2006) La suerte



Me debía una de cine. Ayer cayó Miss Potter(2006). Es una película amable, sencilla, bonita. Reconozco que ver a Renee Zellweger – ¡vaya nombre difícil!- siempre me llama la atención. Aunque aquí no presenta su lado más sensual, que es lo que a mi me gusta de esta mujer, hay que reconocerle una buena actuación.
"Miss Potter" cuenta la vida de Beatrix Potter (1866-1943) escritora e ilustradora británica de literatura infantil y creadora del conejo Peter Rabbit. Su primera publicación fue The Tale of Peter Rabbit (1902).
Esta mujer, según la película, al presentar sus trabajos a una editorial familiar dirigida por dos hermanos (Frederick Warne and Co) tuvo la suerte de que estos necesitaran en ese momento tener distraido al tercer hermano, el más pequeño, con algún trabajillo menor. Y le endosaron a Beatrix Potter para que se distrajera. Pero el hermano comprendió el trabajo de ella y se enamoró ( o al revés) haciendo que los relatos y dibujos del conejito Peter Rabbit alcanzaran gran difusión. Por cierto, ¿quién no ha visto estos dibujos alguna vez?

Y esto es justamente lo que me pone a pensar. De nuevo la suerte. No basta con la constancia, con la valía, con el esfuerzo. Además, hay que tener los hados de tu parte. ¡Cuánta gente no ha podido salir adelante en vida y el éxito, o la posibilidad de supervivencia, o el reconocimiento les ha llegado cuando ya era tarde para ellos!

Abro otro camino nuevo en el blog en búsca de esa gente que debería tener su reconocimiento por el trabajo realizado. De poco servirá mi apoyo, pero bueno grano a grano...

jueves, 10 de julio de 2008

¡Que pequeño es internet!


Como ya sabéis, sigo buscando por la red alguna noticia que me aclare el origen de las leyendas urbanas que circulan por ahi sobre la desaparicion de científicos e investigadores. La verdad es que esta tarea es muy divertida porque dentro del arbol ramificado que es internet, de vez en cuando se ven cosas muy excéntricas. Pero bueno, eso será motivo de otro post.

Hoy me ha sorprendido enontrar un blog muy interesante en el que infroman sobre las leyes americanas sobre protección de patentes de interés para la nación. Tal vez desde este punto de partida pudiéramos explicarnos ciertas situaciones e incluso el origen de esas leyendas urbanas.

Este blog es de Alejandro Polanco Masa y se encuentra dentro de su web http://www.alpoma.net/

El artículo al que me refiero se titula "Inventos bajo secreto forzoso" y lo podeís leer desde:



Y para que veais lo pequeño que es el mundo, lo pequeño que es internet, después de leer decenas de páginas de varios paises y comunidades, resulta que Alejando Polanco es de Castilla y León (España) y además, si no me equivoco, de Palencia (provincia en la que yo vivo). Esto es alucinante.

Bueno disfrutar con el blog de este señor porque es interesantísimo. Yo me voy a la calle a ver si le conozco en carne y hueso. Ya os contaré.

domingo, 6 de julio de 2008

Creo que es interesante seguir averiguando cosas sobre la producción de energía. Os invito a leer la revista Intervíu de esta semana. O el inventor está loco perdido y los periodistas del semanario se creen cualquier cosa o lo que nos está ocurriendo en estos momentos con la crisis energética es la mayor mentira de la historia de la Humanidad, ayudada a ser propagada, por supuesto, por el cuarto poder. Coste de producción del litro de gasolina 0,15 euros ( sin tener en cuenta la producción a escala industrial) partir de la basura orgánica. ¡Un chollo!
El nombre del inventor es Francisco Angulo y llama a su producto ECOFA. De verdad, leerlo y ya me diréis que os parece.
Cómo hacer gasolina con basura
• Se llama Ecofa y es una alternativa al petróleo, un eco-combustible producido a partir de la basura orgánica. Dice Francisco Angulo, su inventor, que valoró la patente en 9.000 millones de euros para no venderla, pero que ha recibido tres ofertas
También he encontrado la siguiente web de ECOFA. http://www.ecofa.es/web/index.asp
Con esto ya tenemos para distraernos. Veremos en qué acaba.

sábado, 5 de julio de 2008

nº 2 de la revista Tirano Banderas Digital

Después de unos días apartado del blog por motivos profesionales y deportivos, vuelvo aqui para informaros de que el nº 2 de la revista Tirano Banderas digital, editada por la asociación de escritores en red, ya está en internet. http://www.erabradomin.org/rev2/abre.html

Si os gusta el número 2, podéis aprovechar y leer el nº 0 y el nº 1. Creo que vais a disfrutar con este grupo de escritores que periódicamente -cada tres meses - lanzan su revista al al mundo.

Pd.- no creais que dejo de investigar sobre las nuevas energías y sobre esas leyendas urbanas. En el siguiente post os contaré lo que voy descubriendo