domingo, 22 de junio de 2008

Dias de cine



ComediaEspaña


Duración: 104 minutos Año: 2007
Director DAVID SERRANO




Otra tarde más de cine. Esta vez una comedia española, floja para qué negarlo, pero que me ha hecho pensar sobre los sufrimientos en las tareas de creación, en las vicisitudes y penalidades que trae el intento de vivir de ello o de demostrar que alguien es un artista válido. Las dificultades para conseguirlo son enormes y al final, solo lo consiguen unos pocos. Y no siempre son los mejores. Una lástima. Desde este blog intentaremos ayudar a encontrar y reconocer a alguno, aunque mi ayuda sirva de poco.


Antes de cerrar, que no se me olvide la palabra descubierta. Hasta ahora conocía la palabra garrulo: Dicho de una persona: Rústica, zafia. Por tanto me sorprendió leer gárrulo. Lo que creí equivocación del autor, era ignorancia mía. Así dice la Rae:

Gárrulo: 1. adj. Dicho de un ave: Que canta, gorjea o chirría mucho.
2. adj. Dicho de una persona: Muy habladora o charlatana.
3. adj. Dicho de una cosa: Que hace ruido continuado, como el viento, un arroyo, etc.

Y de nuevo, como ya me ocurrió con procrastinar, me da mucha vergüenza reconocer que ni siquiera era conocedor de la segunda acepción de esta palabra. La de veces que me lo habrán dicho y yo tomándomelo como un insulto cuando de verdad es un adjetivo cierto. (Vale, no volveré a pegarle a nadie por este asunto. Je)

viernes, 20 de junio de 2008

Un enlace nuevo


En amigos he incluído el enlace al blog de una amiga. Escribe de maravilla. Trabaja por la literatura como pocos. Sé por terceros que acaba de editar un libro de relatos. En cuanto me pueda hacer con él, os contaré. Seguro que viniendo de Gloria será un placer. Pasar por allí. No os vais a arrepentir.


La revolución energética

No todo va a ser libros y cine. También hay asuntos de la vida real (bueno, de esta otra vida real) que llaman la atención. Os adjunto una noticia sobre la fabricación de petroleo que puede dar mucho juego en los próximos tiempos. Hay que tener en cuenta que estamos asistiendo a una nueva revolución mundial. Ahora toca la revolución energética. ¿Será verdad lo que dicen en este artículo? Más que por la posibilidad de que se pueda realizar ese proceso, que sí que se puede, interesa porque sus costes parece ser que son reducidos, si tenemos en cuenta que el barril de petroleo está a más de 140 dólares y que se puede producir energía desde el sol, el aire, las mareas, el agua, etc y con menor coste a largo plazo. Iremos investigando las cosas que nos cuenta internet sobre esta Revolución.
Como aspectos curioso, también hay por la red referencias a súbitas desapariciones de científicos que han alcanzado algún éxito en estos campos. Hablan de extraños intereses. A ver si averiguamos si hay algo de verdad en todo esto o son leyendas urbanas.


La solución a la crisis energética está en una bacteria que defeca petróleoelEconomista.es/ Agencias 10:52 - 20/06/2008


Con el petróleo alcanzando cotas históricas y las renovables avanzando a paso lento, el horizonte del sector energético se presenta nublado. Pero en Silicon Valley han dado un paso que podría suponer el fin de algunos problemas derivados del alto precio del combustible. En la localidad californiana, un grupo de científicos ha logrado alterar genéticamente una bacteria para que se alimente de residuos y genere oro negro como excrementos. El mito de convertir el agua en petróleo.
"Hace diez años nunca podía haberme imaginado que yo haría esto", declaró Greg Pal, un antiguo directivo de software y coordinador de esta investigación llevada a cabo por la empresa LS9. Según explica a en una entrevista con el diario británico The Times recogida por otr/press, han alterado la genética de algunas bacterias para que cuando ellos les den de comer desperdicios agrícolas como rastrojos o paja de trigo, defequen este alimento convertido en crudo.
50 dólares el barril
Tras el hallazgo, lo que preocupa ahora a los investigadores es la producción y distribución comercial de este petróleo. Hasta ahora sólo han conseguido fabricar una máquina capaz de fementar 1.000 litros de combustible, que está conectada a un ordenador del tamaño de un armario y que produce un barril a la semana. Para cubrir la demanda de Estados Unidos, de unos 143 millones de barriles, harían falta unas instalaciones del tamaño de Chicago.
Por otra parte, estiman que su combustible costaría aproximadamente 50 dólares el barril.
Según Pal, se trata de una investigación necesaria y comenta que todo su equipo "es consciente de la urgencia" de su desarrollo. Al menos, las tecnologías actuales juegan a su favor, a la hora de conseguir completar este proyecto de manera rápida. Así, el científico aseguró que hace siete o cinco años un proyecto como este como ésta "habría supuesto meses y cientos de miles de dólares", pero ahora sólo llevará "unas semanas" y costará "20.000 dólares".
La utilización de organismos vivos genéticamente modificados para la fermentación es esencialmente la misma que la utilización de la bacteria natural para producir etanol, aunque en este caso el proceso final de destilació del producto prácticamente se elimina debido a las características de los excrementos.

miércoles, 18 de junio de 2008

La vida de los otros 2006


De vez en cuando, rompiendo los hábitos, uno se da un pequeño placer. Esta película alemana ha hecho que ayer martes me fuera a dormir más tarde de lo habitual, fascinado con lo que ví. Sin disparos, ni tiros, ni ruidos, este thriller te mantiene absorto frente a la pantalla sin que puedas ni respirar. Sensacional el argumento y perfecta la ejecución de los actores principales. Como siempre, qué envidia me da ver obras de arte así. ¡Viva el cine europeo!
Si podéis, vale la pena verla. Os dejo aquí un enlace en el que podéis ver críticas de esta película.
Un saludo.

domingo, 15 de junio de 2008

El juego del Angel. Carlos Ruiz Zafón

Otro fin de semana de lectura. Esta vez me ha tocado leer a Carlos Ruiz Zafón con "El juego del Angel". Reconozco que hasta un setenta por cien de la lectura, lo llevé bien, bastante bien. Incluso con ilusión. A pesar de la carencia de alguna buena imagen poética, o de un estudio en profundidad de personajes, leí con ganas. Es un autor muy fílmico y te hace ver la novela en pantalla grande. A mi eso me gusta. Pero el último tercio de la novela, se cae. Parece como si él mismo estuviera cansado de ella, como si tuviera necesidad de acabarla como fuera. Claro que escribir tantas páginas puede llevarte a la locura - al igual que al lector, por cierto - y hay quien quiere salir de allí lo más rápidamente posible. Seguramente va a vender muchos ejemplares, pero creo qu es un intento fallido.
Dejo aquí un par de direcciones electrónicas en las que podéis leer alguna crítica. Como en la viña del señor, hay de todo.
www.lalibreriadejavier.com/?p=455
libros.linkara.com/libro/el_juego_del_angel

Por cierto aprovecharé también este blog para poner palabras nuevas que desconozco. Ésta, a la primera persona que le pregunté, me dijo su significado. ¡Mi ignorancia alcanza cotas elevadas!

Procrastinar: Diferir, aplazar.

¿¡Cómo yo no conocía esta palabra, si soy el rey de esto!?

domingo, 8 de junio de 2008

La soledad era esto. Juan José Millás



El fin de semana, como siempre, me permite acercarme a algún nuevo libro. Éste, que no es nuevo, de Juan José Millas (1990), me ha encantado. Su capacidad para relatar dentro de la novela, su estructura, la complicada sencillez de su narrativa y su desbordante imaginación. Reconozco que me da envidia. En este caso, además, hace una descripción magistral de lo que es la soledad. ¿Cómo se mete alguien una novela así en la cabeza?

Tal vez cansado tras la lectura, he sido incapaz de acabar de ver una película. Si lo consigo, hablaré de ella.

Por cierto, hablando de soledad, ¿es lo que siente uno cuando ve su blog tan vacio?

martes, 3 de junio de 2008

¡Se atrevió a pedirle matrimonio a él! Él quedó callado, esperando algo más.

domingo, 1 de junio de 2008

Un poco de cine: Amanece que no es poco



Bueno, tras sufrir mucho hasta conocer cómo funciona esto de añadir imágenes en el blog, quería simplemente informaros sobre la pelicula que he visto este fin de semana: Amanece que no es poco (Espñola, Jose Luis Cuerda 1988).

Me costó acabar de verla. Podéis ver críticas sobre ella en http://www.filmaffinity.com/es/film567541.html

La ponen muy bien. Tal vez excesivamente. Tal y como dicen, para ser española con un guión-no guión, siendo una comedia absurda y utilizando actores no profesionales (los que lo son, son muy buenos) el resultado es divertido. No sé porqué, pero creo que el director debió disfrutar de lo lindo. Si no lo ha hecho en esta ocasión, ya no lo hará nunca.