domingo, 20 de julio de 2008

No tuve suerte al hablar de ella


En el último post hablé de la suerte. He tenido varios comentarios respecto al mismo. En general, me dan distintos enfoques a este asunto. Con el fin de centrar un poco más este debate, me dirijo de inmediato al diccionario de la RAE y ya de entrada me sorprende la cantidad de acepciones (diecinueve en total) que tiene este término. Comprendo entonces mejor las discusiones habidas. Así que me permito el lujo de seleccionar algunas de ellas para ver si soy capaz de explicar lo que quise decir en su momento.



1. f. Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual. Así lo ha querido la suerte.
2. f. Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede. Juan tiene mala suerte. Libro de buena suerte.
3. f. suerte favorable. Dios te dé suerte. Juan es hombre de suerte.
4. f. Casualidad a que se fía la resolución de algo. Elegir caudillo por suerte. Decídalo la suerte.
6. f. Aquello que ocurre o puede ocurrir para bien o para mal de personas o cosas. Ignoro cuál será mi suerte. Fiar a hombres incapaces la suerte del Estado.


Puesto que en ellas se utilizan los términos casualidad, azar, fortuito, sin mencionar en absoluto los antecedentes del hecho en sí, tal vez debería haber utilizado otra expresión.
Esta debería describir el esfuerzo realizado por la persona con el objetivo de alcanzar el fin deseado y cuya obtención ( en este caso, el reconocimiento) sea casual.



Además hay que tener en cuenta que en el inicio, la “suerte” también juega. Por ejemplo, creo que Einstein, por muy esforzado que fuera, nunca hubiera conseguido sus logros si sus genes no le hubieran dado una capacidad matemática excepcional. Él puso el esfuerzo, multiplicó sus talentos, pero sin una inteligencia excepcional - dada por la madre naturaleza, dada por la suerte - poco hubiera podido hacer. Existe un caso puntual, en el que no hubo reconocimiento, que os invito a conocer através de la web de Alpoma – sí, esa que ya he nombrado en algún otro momento y que me tiene entusiasmado – ya que ilustra bien el caso opuesto al asunto que estamos tratando. (http://www.alpoma.net/tecob/ en su entrada del 18 de Julio 2008).


Existen otros casos de reconocimiento de esfuerzo personal que gusta menos ensalzar en los ambientes cultos. Hace tiempo escribí un relato "Los talentos" http://www.literonauta.com/histo/lit/ribas/in.html sobre una chica cuya inteligencia no le daba más allá que para leer y escribir poco más que su nombre, pero que supo que podría vivir de su belleza. Eso sí,gracias a su esfuerzo personal en dietas, gimnasia, cuidados físicos, etc, etc. que le obligaban a rutinas diarias muy duras. En el relato no lo dijo, pero creo que hubiera dado su vida por un trozo de jamón. Pues creo que tan digno de admiración es Einstein como esa chica. Sí, ya sé que la influencia de ambos en beneficio de la Humanidad no es comparable, aunque sí que discutible, pero eso será motivo de otro post.



Así que el término que busco sería aquel que cumpliera esta secuencia

Suerte Esfuerzo personal Suerte Reconocimiento

A ver si tengo “suerte” y alguien me ayuda

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Reflexiones sobre la suerte basada en hechos empíricos:
1º Existe
2º Puede ser buena o mala
3º Puede ser aprovechada o ignorada
4º Es caprichosa, elige al tuntum.
5º Quien ve su rostro no puede olvidarla.
6º Quien no la conoce, la niega.
7º Es amiga si se la trata bien.
8º No hay que tentarla, siempre gana ella.
9º Tú, Javier,y yo, la tenemos buena.
10º Sencillamente porque la merecemos.
Besets.
Gloria

Javier dijo...

Hola Gloria:

Como siempre, tus anotaciones son sentencias dignas de tener en cuenta. Pero, ¿no te parece que esas mismas reflexiones podrían cobijar perfectamente el concepto destino? ¿Son antagónicos el destino y la suerte?
Esto de estudiar física y matemáticas toda la vida me hace un ignorante filosófico. Voy a ver que me cuentasn pro la red sobre el destino y te informo. Te remito a mi siguiente post.

Gracias por estar ahí.

Javier

Paco dijo...

Suerte de leerte
suerte de escribirte
suerte de vivir para compartir...
la alegría de buscar Todos como Uno
el sentido de ese Destino por descubrir.

"La única suerte que existe es poder ser Consciente de lo que verdaderamente Eres" -Delazad 2008-

Javier dijo...

Hola Paco:

Como verás, la vida está llena de coincidencias. Espero que esta sirva para que nos dejes participar de tus cosas. Es un buen medio. Creo que lo disfrutarás.

Un fuerte abrazo.